Alcaldesa de Palma dice que la quema de restos humanos fue "puntual y accidental" y reitera sus disculpas

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:33

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, calificó hoy de "puntual, incidental y accidental" la quema de restos orgánicos en el cementerio de Son Valentí y reiteró las disculpas del Consistorio por la preocupación que puedan haber ocasionado en la ciudadanía estos hechos que "nunca deberían haberse producido". La primera edil lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a los procesos exhumatorios, remarcando que se realizan con el "máximo cuidado".

Así se pronunció Calvo en declaraciones a los medios durante la presentación de la edición 2008 de la Feria de Abril, en las que recordó que durante los procesos de exhumación de los restos humanos la familia del difunto está siempre presente, al tiempo que garantizó no se ha llevado a cabo algún proceso que no sea el "ordinario".

"Quiero que las familias estén tranquilas y lanzar un mensaje de total y absoluta seguridad y garantía de que actuaremos con contundencia y asumiremos las consecuencias que se puedan derivar de esta actuación", afirmó Calvo, en referencia a la investigación iniciada por la Fiscalía en torno a la quema de restos humanos en el cementerio municipal.

Además de la investigación del Seprona, desde el Ayuntamiento se han abierto diligencias informativas en clave interna a la Empresa Funeraria Municipal par averiguar cómo se produjo la cremación de restos humanos.

"No se debe de esconder una evidencia, como es que estos restos estaban allí, como es cierto también que responden a una situación incidental y accidental", insistió la alcaldesa, que declaró, en relación a las acusaciones del PP relativas a la presunta ocultación de información a la Fiscalía, que el Ayuntamiento "ha facilitado el acceso al recinto y toda la información necesaria" al Ministerio Fiscal.

Por ello, dijo que le hubiera gustado que el PP hubiera tenido la misma conducta respecto a los últimos acontecimientos que, según resaltó, "han atentado contra la honorabilidad de esta institución, por la gravedad de los hechos", subrayó Calvo en relación a la comisión de un presunto delito de malversación de fondos públicos por parte del ex teniente de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos.

"Me hubiera gustado encontrar la misma contundencia y oír una disculpa y una asunción de responsabilidades", señaló la alcaldesa, que insistió que el Ayuntamiento está actuando con la "máxima transparencia" para esclarecer los hechos ocurridos en el cementerio palmesano.