PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró hoy que no tiene ningún interés en mantenerse en su cargo tras la ruptura del pacto de gobernabilidad el pasado 5 de febrero, y aseveró que preside un Ejecutivo "sólido y legítimo" para gobernar, por lo que invitó al PP a que reúna el apoyo que considere necesario y presente una moción de censura.
Al inicio del concurrido pleno municipal, Calvo compareció para explicar la crisis de gobierno municipal desatada tras la expulsión de UM del equipo de gobierno. La primera edil contó con las críticas de la concejal Cristina Cerdó, quien le reprochó que haga responsable a este partido de la nueva situación política en el Consistorio. La regidora afirmó que UM no es responsable sino "víctima" de este nuevo escenario.
Así, durante su discurso, la alcaldesa, tras admitir que el gobierno municipal se encuentra en una situación de "vulnerabilidad", pero "no de debilidad", tuvo palabras para el anterior equipo de gobierno del PP y se refirió a hechos "vergonzosos e imperdonables" que se produjeron en la pasada legislatura, y que ahora "nadie quiere asumir". En respuesta, la regidora 'popular' Catalina Cirer, se dio por aludida y le pidió que cuando se dirija a ella "la mire a la cara", palabras a las que también se sumó el 'uemita' Miquel Nadal.
Calvo, quien agradeció el trabajo desarrollado por los dos 'uemitas' que contaron con cargos ejecutivos en el equipo de gobierno -Cristina Cerdó y Baldomero Oliver-, remarcó que la decisión de romper con esta formación, pese a no ser una determinación fácil, "era imprescindible" y las consecuencias que se desprendieron de ésta estuvieron presentes "desde el primer momento".
La primer edil, tras enumerar diferentes iniciativas que desarrollará el consistorio en la ciudad como, entre muchas otras, el aumento del número de centros de día y escoletas o la consolidación de un nuevo transporte público, destacó que el gobierno en minoría no significa tampoco ser "irresponsables".
A UM NO SE LES EXPLICA "QUÉ HEMOS HECHO PARA NO SER DIGNOS"
"Hemos tenido la mala suerte de haber tenido que gestionar algunas de las consecuencias de una mayoría absoluta llena de irresponsabilidades, o peor aún, de llena de hechos vergonzosos e imperdonables de los que nadie aún quiere ser responsable", reprochó.
Por su parte, la regidora 'uemita' Cristina Cerdó se mostró muy crítica con la primer edil asegurando que su formación se encuentra "atónita" ante "cómo se ha montado la crisis política", por lo que le exigió "explicaciones" al no darse por "satisfecha" con la intervención de la alcaldesa en la que, según ella, no se les detalló "qué hemos hecho para no ser dignos".
Así, la regidora del partido regionalista indicó que la ruptura del pacto de gobierno supuso un "gesto de profunda irresponsabilidad política" y consideró que Calvo no se debería "esforzar en señalar culpables ni renegar de la Constitución". "Deje de condenar sin sentencias, usted no es juez", le recriminó.
CALVO "NAVEGA EN CÍRCULO Y SIN AVANZAR"
Cerdó lamentó que Calvo continúe gobernando al lado del portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, "el de las pantomimas", e incidió en que la primer edil "representa la corrupción de la democracia". En este sentido, indicó que Calvo la tuvo "remando con usted" pero que decidió "cortarse el brazo derecho" por lo que actualmente "navega en círculo y sin avanzar".
El portavoz del PP en el consistorio, Julio Martínez, criticó a Calvo por ser una "okupa" "pegarse" a la silla y remarcó que no tiene legitimidad ya que "emplea los votos de UM para usar el coche oficial".
Además, le advirtió, en referencia a la situación de minoría, que, a partir de ahora, "tendrá que hacer lo que le digamos". Asimismo, en cuanto a la situación de Emaya, destacó que "no podrá hacer ningún cambio si el PP o UM no quiere".
Martínez también consideró que el equipo de gobierno es "hipócrita" por hablar de la situación judicial de algunos miembros de UM, cuando el Govern los presupuestos de la comunidad "gracias al voto de Vicens".
Por su parte, Grosske destacó que esta ruptura no fue "aislada" en el consistorio palmesano, así como que responde a una situación con "muy pocos precedentes en España" puesto que ninguna autonomía ha visto como la "corrupción del pasado invadía la situación política presente, nunca tantas personas implicadas han ocupado sillas pública, ni se ha robado dinero que pueden sumar los 200 millones de euros". Baleares, según señaló, "es lo que más se parece a Marbella, por eso se rompió -con UM- y muy acertadamente".
NO HAY UNA "MAYORÍA POLÍTICA SOLVENTE"
Grosske destacó también que un gobierno en minoría "no es lo mismo que ilegítimo y aquí no hay ninguna mayoría política solvente para gobernar". En este sentido, explicó que la forma de resolver esta situación podría ser una moción de censura, con un candidato alternativo, siempre que ésta sea constructiva y no "de castigo al gobierno".
No obstante, mientras ésta no se produzca, el equipo de gobierno actual no sólo tiene el derecho a gobernar sino que posee la "obligación" de hacerlo.
Calvo incidió en que la democracia "no sólo está formada por números" ya que también se debe saber "atender a las circunstancias". Asimismo, recordó que una cuestión de confianza únicamente se puede presentar en cuatro supuestos en los ayuntamientos que son la aprobación de los presupuestos anuales, de las ordenanzas fiscales, del reglamento orgánico y del planeamiento general.
Por ello, aseguró que aunque "quisiera no podría" someterse a esta cuestión de confianza. Sin embargo, señaló que lo que podría hacer es plantear su dimisión aunque esto no lo hará porque "nos sentimos legitimados democrática y moralmente".
Por todo ello, consideró que "si quieren dar a entender que no estamos capacitados para gobernar o somos una pandilla de inútiles, me gustaría saber cuál es su propuesta". Así, les recordó que pueden presentar una moción de censura si reúnen el apoyo necesario.