La alcaldesa traslada al fiscal jefe del TSJN la actuación ANV de ocultar las banderas de España y la UE

Un decreto de Alcaldía establece las normas de uso de la Sala de Prensa de la Casa Consistorial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:47

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, envió hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Javier Muñoz, una carta en la comunica la actuación del concejal de ANV en el Consistorio, Mikel Gastesi, de ocultar las banderas de España y la UE en el transcurso de una rueda de prensa que los dos ediles de ANV ofrecieron el pasado día 6 de septiembre.

En la a carta, se pasa revista a las distintas previsiones legales que podrían afectar a estos hechos y solicita del fiscal su valoración, y en su caso, que se desarrollen las actuaciones que fueran procedentes.

Además, un decreto de Alcaldía, firmado hoy, establece las normas de uso de la sala de prensa de la Casa Consistorial para las comparecencias de los diferentes grupos municipales y concejales no adscritos ante los medios de comunicación. El decreto recoge el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en marzo de 2005, año en el que comenzó a funcionar la sala, y completa la regulación para el uso de esta dependencia municipal.

La sala de prensa está situada en la tercera planta de la Casa Consistorial y se utiliza para la celebración de ruedas informativas de temas municipales, para lo que está acondicionada. El pasado día 6 de septiembre se anunció la presente regulación tras un incidente protagonizado por un grupo municipal con los símbolos oficiales presentes en la sala, informó el Ayuntamiento en una nota.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El decreto establece que será la sala de prensa y sólo esta dependencia, el lugar en donde los grupos municipales y concejales no adscritos puedan organizar ruedas de prensa dentro del edificio. Además, recogiendo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 22 de marzo de 2005, el decreto establece que en estas ruedas de prensa sólo podrán comparecer e intervenir concejales del Ayuntamiento de Pamplona. El Área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías será la encargada de habilitar el mobiliario y la megafonía precisos para la celebración de las ruedas de prensa.

En relación a los hechos del pasado 6 de septiembre, el texto del decreto recoge que "ningún grupo podrá modificar, alterar o cambiar de ubicación los símbolos presentes en la sala (banderas, panel, etc.) ni exponer cualesquiera otros". Para todo lo recogido en el decreto se establece que el incumplimiento del régimen de utilización dará lugar a la prohibición del uso de la sala por el grupo político o concejal adscrito infractor.

LOS HORARIOS DE USO DE LA SALA

Para usar la sala de prensa los grupos deberán solicitarlo por escrito (o mediante un correo electrónico) a la secretaria técnica del Área de Participación Ciudadana con una antelación mínima de 24 horas. La Secretaría Técnica deberá contestar antes de las 3 de la tarde del día anterior a la fecha solicitada para la comparecencia pública. En esa respuesta se deberán especificar si existen requisitos concretos de uso para ese acto.

En el caso de existir varias convocatorias en el mismo día, entre una y otra deberá mediar al menos una hora para poder preparar adecuadamente la sala. Los componentes del equipo de gobierno, debido a las obligaciones informativas derivadas de sus responsabilidades en la gestión del Ayuntamiento, dice el decreto, tendrán prioridad para el uso de esta dependencia.

El horario para la celebración de las ruedas de prensa abarca desde las 8 y media de la mañana hasta las 2 y media de la tarde. Serán los grupos municipales o concejales no adscritos los responsables de convocar a los medios de comunicación a sus comparecencias.

Contenido patrocinado