Alcaraz atribuye la dimisión de Peces Barba a no haber conseguido "comprar" el silencio y "desactivar" las asociaciones

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:19

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, atribuyó hoy la decisión del Alto Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas, Gregorio Peces barba, de dimitir, al hecho de no haber conseguido la función que tenía encomendada de "comprar" el silencio de las víctimas y de "desactivar" a las asociaciones ante una posible negociación con ETA.

Alcaraz indicó que la noticia le deja un "sabor agridulce". Según dijo, "agrio" porque la trayectoria desarrollada por Peces Barba "ha servido para escenificar una división entre víctimas irreal" y porque, "además, ha ido más en la medida de atacar asociaciones de víctimas que no estaban a favor de una política de rendición ante ETA". Añadió que "dulce" porque ayer el Congreso "evidenció que las víctimas no están dispuestas a rendirse" y que "no silenciarán nuestra voz ni por promesas de subvenciones ni por medallas".

En este sentido, afirmó que la "principal reivindicación" de las víctimas es la de "dignidad, memoria y justicia", algo que "está presente en todas" y esa es su "base y la esencia" y lo que defienden. Ahí, dijo, "estamos todos unidos aunque no se haya querido trasladar desde algunas instituciones o el propio Gobierno de forma interesada".

Por ello, descartó que el anuncio de dimisión se deba a las peticiones de la organización que preside y lo atribuyó a una "consecuencia de este mal llamado proceso de paz" donde tenía la función de "comprar" el "silencio" de las asociaciones y "desactivarlas" aunque "se les ha escuchado aún si cabe mucho más alto".

Alcaraz subrayó que Peces Barba "culminará" su trabajo con la presentación en mayo de medidas económicas para intentar "acomodar a las víctimas económicamente a un estatus social que les permita silenciarlas ante la humillación que pueda representar el tener que ceder ante el chantaje de ETA".

Preguntado por si la decisión se debe a la voluntad del Gobierno de que no esté presente ante una posible negociación con la banda armada, lo rechazó porque Peces Barba es "parte de la negociación con ETA y una persona que iba cumpliendo una función". Así, dijo que "mientras el Gobierno iba haciendo concesiones a la banda terrorista, como la derrota del Pacto contra el terrorismo, la no aplicación de la ley de partidos o la cantidad de centenares de homenajes a terroristas en el País Vasco o Madrid, el Alto Comisionado lo que intentaba era acallar las voces discordantes con la política del Gobierno e intentar rodearse de alguna víctima que pudiera legitimar esta negociación y rendición".

Alcaraz negó tener "nada" personal contra el Alto Comisionado aunque calificó de "humillante e indignante" que esta figura "en una de sus pocas intervenciones en el Senado dedique más tiempo a atacar a una persona, --en referencia a él-- que a los terroristas". Por ello, dijo que será "coherente" con su posicionamiento y no estará dentro de la sala durante la intervención del Alto Comisionado.

En su opinión, su sustituto tendría que tener un perfil "de consenso" y haberse significado en su trayectoria "no por estar en algún momento al lado de la defensa de los terroristas sino por las víctimas". En cambio, dijo, Peces Barba será una persona que deje el legado de un representante de Gobierno y sus "intenciones con ETA".