Los Alcázares.- El PSOE murciando diferencia este caso de la situación del PP con "un alcalde encarcelado"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:59

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, diferenció hoy, en rueda de prensa, la actuación de su partido en el caso de Los Alcázares --por el que han apartado del partido al ex alcalde, Juan Escudero, y al concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, al que también le han pedido que renuncie a su acta de edil-- de la del PP que "mantiene en sus puestos a 20 cargos públicos imputados, y a un alcalde encarcelado", en relación José Martínez Andreo.

Oñate confirmó que hoy han pedido al concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, quien ayer declaró ante la Policía Nacional como imputado en el marco de la 'Operación Ninette', que deje su cargo como edil y si no lo apartarán del Grupo Municipal Socialista, anunció.

A su juicio, los acontecimientos en Los Alcázares y en Totana "ha puesto de manifiesto que en la Región existe un partido, el socialista, que hace sus deberes; mientras que el popular está inmerso en un ejercicio continuado de cinismo, en la medida que mantiene en sus puestos a cargos públicos encausados por la Justicia".

"Las personas con responsabilidades políticas están obligados, más que nadie, a proteger la imagen de las instituciones y de los partidos políticos", argumentó.

Desde ese punto de vista, continuó, "hemos actuado con absoluta contundencia y rapidez, pidiendo responsabilidades políticas sin prejuzgar posteriores acciones judiciales que, incluso, pudieran declarar inocentes a las personas encausadas". Si finalmente fueran inocentes se volverían a readmitir en el partido.

En este sentido, criticó que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, les pidiera "rapidez" para actuar, ya que, aseguró, "así lo íbamos a hacer". Aunque, puntualizó, "esta petición constituye un monumento a la desfachatez" y se preguntó "cómo se atreven sin que se les caiga la cara a hacer esta petición quienes mantienen en sus puestos a 20 cargos públicos implicados y a un alcalde encarcelado".

El dirigente socialista se mostró de acuerdo con las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en las que afirmaba que "estas conductas individuales perjudican la imagen de la Región".

"No le vamos a quitar la razón, es verdad que es un perjuicio que personas, desde las instituciones públicas puedan cometer delitos", pero, apuntó, "se olvidó de una parte importante que sí depende de él: la actitud de los responsables políticos cuando eso ocurre".

Según Oñate, ahí "Valcárcel no está cumpliendo con su obligación de preservar la imagen de la Región, tomando medidas ejemplares" cada vez que aparece un caso así.

En relación a las acusaciones del PP sobre que mintieron cuando Juan Escudero abandonó la alcaldía, según el propio interesado, "por motivos personales", y ahora el PSOE asegura que fue el partido el que le pidió que abandonara por informaciones aparecidas en prensa que podrían vincularlo al cerebro que la trama marbellí Juan Antonio Roca, Oñate indicó que fue "la forma que él --Escudero-- lo denominó" ante la opinión pública.

Lo cierto es que, según Oñate, en aquel momento "no había ningún dato para ir más allá, sólo el celo con el que hemos estado actuando". "No teníamos datos que lo inculparan, pero lo retiramos", aclaró

Respecto a la posible retirada de competencias urbanísticas al ayuntamiento marmenorense, Oñate dijo que el PSRM-PSOE no se opondrán al criterio que adopte la Comunidad Autónoma, pero preguntó "a cuántos ayuntamientos del PP se les va a retirar las competencias".