Alcorcón.- Rumiñahui acusa al PP de convertir el municipio en un "caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia"

Para la asociación, no es un problema de "inseguridad ciudadana" sino de falta de "integración" de los inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 enero 2007 13:09

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, acusó hoy al "Partido Popular y a los grupos de extrema derecha" de convertir Alcorcón en un "caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia" con sus declaraciones al intentar dar "una imagen que no corresponde con la realidad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jiménez afirmó que lo que, a su juicio, empezó como "un conflicto entre parejas" ha derivado "gracias a la intromisión de políticos de la derecha" en un "caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia".

Para Rumiñahui, el PP ha tratado de "manipular" y de "vincular el tema de la emigración con el tema de la inseguridad ciudadana" de cara a las próximas elecciones, sin darse cuenta de que este tipo de asociaciones termina por "afectar mucho" a la calidad de vida del colectivo de inmigrantes en España.

En este sentido, aseguró que los inmigrantes de Alcorcón viven, desde el fin de semana pasado, en una situación de "cierto temor y cierta tensión". "Muchos de ellos intentan evitar concentraciones de gente, tienen bastantes problemas para salir a la calle con normalidad", apuntó.

"Lo que vemos es que, desde la Comunidad de Madrid, en lugar de solventar este tipo de problemas, se está culpando al Gobierno central de falta de policía, y esta cuestión no es de fuerza pública sino de política social", afirmó.

UN PROBLEMA DE INTEGRACIÓN

Según Jiménez, el conflicto surgido en Alcorcón a raíz de la pelea multitudinaria protagonizada por un grupo de jóvenes el fin de semana pasado no es un problema de bandas latinas, sino que es un problema de "integración".

"Son problemas de integración, de convivencia, y la única manera es aportar todos los recursos para fomentar esta integración, programas sociales para los jóvenes, inserción laboral, inserción educativa, programas de sensibilización", indicó.

No obstante, Jiménez reconoció que no se puede negar que "existen grupos de personas que, ante diferentes problemas de exclusión, porque no pueden estudiar o porque tienen que dedicarse desde muy jóvenes al cuidado de su casa o porque tienen problemas de integración en sus colegios públicos", acaban formando parte de bandas juveniles "lideradas por gente que soluciona los problemas por medio de la violencia".

Sin embargo, Jiménez señaló que esto no debe preocupar a la sociedad, ya que, son gente que "está detectada por la Policía y está controlada". "Tratemos de tomar la situación con calma y que sean las autoridades y los jueces los que sean los encargados de decidir y tomar acciones", concluyó.

Contenido patrocinado