Alemania y Francia ofrecen a España el estatus de "observador" en el proyecto para construir un nuevo avión de combate

Publicado 04/07/2018 18:49:38CET

El Ministerio de Defensa está evaluando el citado ofrecimiento recibido esta primavera

BERLÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Alemania y Francia han ofrecido a España el "estatus de observador" en un programa para desarrollar un nuevo avión europeo de combate, aunque por ahora prefieren que se mantenga como un proyecto binacional para asegurarse de que avanza rápidamente, según ha informado una fuente del Gobierno alemán. Fuentes del Ministerio de Defensa español confirman haber recibido el ofrecimiento esta primavera y aseguran que se está evaluando.

España había enviado en diciembre una carta a sus aliados de la OTAN pidiendo participar en este programa, de acuerdo con una fuente gubernamental alemana y varias fuentes de la industria militar.

Los ministros de Defensa de Alemania y Francia respondieron en abril ofrenciendo a España la oportunidad de observar el desarrollo del programa pero sin capacidad para determinar sus parámetros iniciales. De acuerdo con dicha fuente gubernamental alemana, todavía no han recibido una respuesta de las autoridades españolas.

Fuentes del Ministerio de Defensa español han confirmado a Europa Press que España recibió un ofrecimiento esta primavera de los países impulsores del FCAS (futuro avión de combate), Alemania y Francia, para participar en el proyecto como país observador. No obstante, estas fuentes precisan que Defensa está evaluando el citado ofrecimiento.

El citado proyecto supone que los aviones de combate Eurofighter y Rafale tendrán como heredero un único modelo, el FCAS, después del acuerdo anunciado por Alemania y Francia en abril pasado y de la alianza industrial de la compañía francesa Dassault Aviation y la franco-germana Airbus para fabricar el nuevo caza.

Para leer más