BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alava, Alfonso Aya, que ha sido nombrado para ocupar un puesto en la Fiscalía del Tribunal Supremo, consideró hoy que jueces y fiscales "tienen un papel importante que realizar" en la actual situación política de cara al proceso de paz, aunque siempre "dentro de la legalidad".
En declaraciones a Europa Press, Aya señaló que se encuentra "esperanzado e ilusionado" ante el panorama político abierto tras el alto el fuego de ETA, y dijo que el proceso para lograr el fin definitivo de la violencia terrorista "tiene que ir por buena senda, muy despacio y muy sereno".
Además, no descartó que se pueda dar "algún paso atrás" en ese camino. "Pero no hay que perder esta oportunidad. Si la perdemos, podemos retroceder muchos años", aseveró.
El representante del ministerio público recordó los llamamientos que se realizan para que "todo el mundo participe en el proceso", incluidos los políticos, los medios de comunicación y los medios económicos. "Los jueces y fiscales tendrán también algo que decir, dentro de la legalidad y del cumplimiento de la Ley. Tienen un papel importante que realizar", señaló, para considerar que en este proceso se deben involucrar todos los colectivos.
"LOS GRANDES PROBLEMAS"
Alfonso Aya, que ha estado desde el año 1984 al frente de la Fiscalía de Vitoria, afirmó que en los últimos años el ministerio público ha tenido que afrontar cambios en el tipo de trabajo, por "la especialización y dedicación" a temas como la violencia de género o la siniestralidad laboral.
"Nos hemos volcado un poco en esa materias, no con demasiado éxito inmediato, pero esperamos que sí lo tengamos a medio plazo. En estos momentos, son los grandes problemas a los que se enfrenta la Administracion de Justicia", añadió.
El pasado martes el propio Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Punpido, llamó por teléfono a Aya para comunicarle su nombramiento, que tiene que pasar todavía por el Consejo de Ministros.
Antes de ejercer de fiscal-jefe en Alava estuvo desde el año 1977 a 1980 en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Bizkaia. En el 80 entró en el Gobierno vasco como viceconsejero de Justicia. En 1983 fue destinado a la Fiscalía de Vitoria y un año después ocupó su actual cargo en la Audiencia alavesa.
Alfonso Aya, que no se trasladará a su nuevo puesto en la Fiscalía del Tribunal Supremo de forma inmediata, afronta su nuevo destino "muy ilusionado" ante lo que considera que es, "no sólo un reto profesional, sino también personal".