Actualizado 31/05/2007 17:58 CET

Almería.- 27-M.-GIAL dice que el "primer contacto" con el PP no cierra "en absoluto" posibles conversaciones con el PSOE

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y candidato de GIAL a la Alcaldía de Almería, Juan Megino, anunció hoy que el "primer contacto" mantenido esta mañana con el alcalde y candidato a la reelección por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, para intentar alcanzar un pacto de gobierno en la capital "no cierra en absoluto" posibles conversaciones con el PSOE.

En rueda de prensa, Megino puntualizó que se reunirá con los socialistas "siempre y cuando quien se quiera sentar con GIAL tenga asegurada la gobernabilidad de la ciudad" y que "traiga al menos 12 concejales" --once del PSOE más uno de IULV-CA--.

Pero, a juicio de Megino, "el PSOE está lastrado por la opinión de José Antonio Amate --candidato del PSOE en la capital-- y de IU, que ha dicho que no quiere pactar con GIAL como si fuéramos un partido antidemocrático o unos apestados, lo cual me parece una auténtica bisoñez".

En este sentido, el presidente de GIAL matizó que "nuestro partido no depende de Madrid, ni de Sevilla, ni de Barcelona, mientras que Amate y Diego Cervantes --candidato de IULV-CA-- se pueden convertir en piezas de ajedrez de sus formaciones".

Megino reveló que ha mantenido una conversación telefónica con "una personalidad del PSOE", pero que "no ha habido concreción" y que, teniendo en cuenta que no se han vuelto a poner en contacto con él, "será que no se han puesto de acuerdo entre ellos".

La postura de GIAL es clave ya que los resultados electorales dieron 13 concejales al PP, once al PSOE, dos a GIAL y uno a IULV-CA.

ÁREAS "DE RESPONSABILIDAD"

Megino afirmó que en el encuentro de hoy no se abordó el reparto de áreas ni de competencias entre los dos partidos, pero dejó clara su intención de que sean "áreas de responsabilidad", considerando "la experiencia de los dos concejales de GIAL --Esteban Rodríguez y él-- y que GIAL es "determinante, como lo fue en 2003".

Como conclusiones más importantes, destacó que el PP descarta gobernar en minoría, "no aceptando el caramelo envenenado de PSOE e IU para que gobierne la lista más votada" y que la próxima semana se reunirán sendas comisiones de ambos partidos para "lograr un programa común" y "a partir de ahí se podría hablar de reparto de áreas".

Asimismo, apuntó que los números tres y cuatro de la lista de GIAL, Trinidad Moreno y Miguel Cazorla, concejales en funciones de Participación Ciudadana y Servicios Sociales y Turismo respectivamente, "están a disposición de GIAL para aportar su experiencia en el Ayuntamiento", aunque matizó que "tampoco se puede estar en política toda la vida".

PROVINCIA

La reunión entre PP y GIAL también analizó la situación de otras cuatro alcaldías donde el partido de Megino es importante, como es el caso de Enix, donde obtuvo la mayoría relativa; Mojácar, donde ha pactado un tripartito con PP y Ciudadanos Europeos de Mojácar (CEM); y Rágol, donde sumaría cuatro ediles junto al PP frente a los tres del PSOE; y Partaloa, donde su concejal podría resolver el empate PP-PSOE.

Megino se reunirá mañana con sus concejales electos y "si hay una posibilidad pacto global con el PP--avanzó su presidente-- no la vamos a desdeñar".