SHANGHAI 4 Abr. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -
"¿Qué se puede hacer para superar los tópicos de flamenco y toros de España y del taichí, kung fu, los 'todo a cien' y los restaurantes chinos?". Esta fue una de las preguntas que estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad Internacional de Shanghai dirigieron hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la visita que realizó a este centro académico.
En la charla no faltaron preguntas sobre el cineasta Pedro Almodóvar, el papel de las mujeres en la sociedad --momento en que De la Vega llamó a no admitir ver lo "femenino" como un "valor subordinado"-- o el lugar "más cómodo" para vivir en España dado su clima mediterráneo. "Me pone en un auténtico aprieto", indicó la ministra tras las risas y sonrisas que provocó la pregunta. "En toda España se vive muy bien", agregó.
Tras la conferencia que De la Vega pronunció en esta Universidad, la charla con estudiantes dio cabida a varias preguntas, todas ellas formuladas en castellano y la mayoría de ellas, por chicas --las más numerosas en la sala donde se celebró el acto--. Comenzó la alumna que le preguntó qué pueden hacer España y China para superar los tópicos.
La vicepresidenta admitió que el flamenco, la guitarra y los toros son parte de la cultura española, pero que el país no es sólo eso. "Es un país moderno", recalcó la vicepresidenta, que apostó por aprovechar el Año de España en China para mostrar "lo mejor" al gigante asiático y añadir la "realidad plural y variada de los dos países" pese a que los tópicos nunca terminen "de desaparecer".
'VOLVER'
Otra estudiante se interesó por el Programa Erasmus y De la Vega correspondió informándole de que este año se incrementará el número de becas para estudiantes chinos y españoles. Otro más se preguntó por la "ola de entusiasmo por hacer negocio con China" y lo que se puede hacer para dar "a conocer la China auténtica". Pero las risas llegaron cuando una alumna le interrogó, tras destacar el hecho de que España es un país mediterráneo, por el lugar "más cómodo" para vivir.
"Creo que en toda España se vive muy bien y que cada una de nuestras regiones, autonomías y pueblos tienen un atractivo diferente --expuso la vicepresidenta--. Tenemos un país muy diverso desde el punto de vista territorial y muy plural". Así, De la Vega animó a la alumna a elegir según "sus gustos". "Si le gusta el mar, tiene maravillosas regiones con lo más bonito de varios mares, si prefiere el arte, tiene ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, por no hablarle de la gastronomía, plural y variada", señaló De la Vega, que acabó recomendándole que pasara una temporada en España.
La pregunta que con especial agrado recibió la vicepresidenta fue la última. "A través de Pedro Almodóvar nos llegan imágenes de mujeres españolas ¿Cuál es su preferida? ¿Cómo ve el rol de las mujeres de la sociedad actual de España como vicepresidenta primera?".
La vicepresidenta no ocultó que le gustaba que esta última cuestión se refiriera a las mujeres y, tras afirmar que también le gustaba el cine de Almodóvar, que ha sabido "reflejar los problemas de las españolas, muy similares a los de las mujeres en el mundo", se decantó por la última película, 'Volver', pese a la "dificultad" de elegir. "Le va a gustar mucho", auguró De la Vega, que recordó que hace unos días esta cinta se proyectó en el Instituto Cervantes de Beijing.
DERECHOS QUE MUJERES NO DISFRUTAN
Luego, la vicepresidenta se extendió en subrayar su privilegio por formar parte "del primer gobierno paritario de la historia de España". Como ya hiciera ayer ante la Federación de Mujeres de Shanghai, se refirió a los derechos de las mujeres. "Las mujeres españolas llevamos muchos años luchando por alcanzar el reconocimiento de los derechos de ciudadanía que nos corresponden por ser personas y que tantas mujeres en el mundo no pueden disfrutar", enfatizó De la Vega.
"Gracias a esa lucha de las mujeres y al compromiso de un presidente que se dice feminista y se comporta como tal, muchas mujeres estamos en el Gobierno de España", resaltó De la Vega, que, en ese punto, se refirió al camino que queda por recorrer y denunció la "lacra" de que todavía mueran "mujeres por el hecho de serlo", por ser "víctimas de los malos tratos".
"Hemos hecho muchas cosas, pero nos queda un largo trecho por recorrer. Cuando una mujer da un paso todas avanzamos. Para avanzar hay que estar juntas y hay que ser muchas, porque sólo siendo muchas lograremos derribar la desigualdad que durante siglos ha hecho de lo masculino un valor preponderante y de lo femenino, un valor subordinado --finalizó--. El siglo XXI no lo puede admitir".
La vicepresidenta concluyó su estancia en Shanghai con un paseo por las orillas del río Huangpu, entre el llamado 'skyline' de los modernos rascacielos de esta ciudad y los edificios al estilo de los años treinta estadounidense, para concluir en el Jardín Yu, entre la expectación de los viandantes y la sorpresa de aquellos turistas españoles que reconocieron a De la Vega. La portavoz del Gobierno se reunirá esta tarde en Beijing con la colectividad española en la Embajada de España.