Almunia augura que el crecimiento de la economía española en 2008 será "intermedio" pero por encima de la media europea

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:35

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, auguró hoy un "ajuste gradual" en la economía española y un crecimiento para 2008 que será "intermedio"; es decir, que "se situará entre las previsiones más optimistas del 3,3 por ciento, y las más pesimistas, del 2,7 por ciento", pero que en todo caso "estará por encima de la media de la zona euro".

En una rueda de prensa celebrada antes de participar en un almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo, el comisario europeo explicó que el escenario económico español pasará por un ajuste "que no será abrupto" y recordó que, en este sentido, el sector de la vivienda está sufriendo también un ajuste "y eso se va a notar".

Almunia recordó que, en cuanto a las previsiones de crecimiento para este año, la UE situó dicho crecimiento para España en un 3,7 por ciento en las previsiones publicadas en septiembre, "una décima por debajo de lo publicado en mayo". Asimismo, confirmó que el próximo 9 de noviembre se publicarán nuevas previsiones de crecimiento para los países de la UE, entre ellos España.

Por otra parte, el comisario europeo también se refirió a la situación actual de la economía europea en general, afectada por la "incertidumbre y las turbulencias", pero destacó que se está viviendo un proceso de recuperación que "no deja resquicio para el pesimismo". No obstante, recordó que "hay que mantenerse vigilantes" y que "aunque no se va a llegar a la liquidez que había antes, el entorno permite seguir apostando por el crecimiento".

En ese sentido, Almunia subrayó el papel del Tratado de Lisboa, en 2008, como "complemento indispensable" para favorecer esa recuperación económica y la vuelta a la confianza en los mercados, y se mostró esperanzado en que el proceso de ratificación del tratado "no tenga incidentes de que recorrido y que todos hayan aprendido la lección".

TIPOS DE INTERÉS

Con respecto a la situación de los mercados y al aumento de los diferenciales, Joaquín Almunia explicó que existe una "percepción de riesgo" y una "tensión en los mercados" que ha influido en la subida de tipos, a pesar de que éstos "poco a poco van cayendo, pero muy poco a poco".

Así, el comisario se mostró confiado en que, entre la operación de liquidez impulsada por el Banco Central Europeo, y las medidas adoptadas por el ECOFIN, el G7 y el propio Fondo Monetario Internacional, "se restablezca la confianza" entre los bancos y entidades financieras para normalizar la situación.

En el caso de España, Almunia recordó que no existen hipotecas 'subprime' y que en las concesiones de hipotecas la garantía es "doble" porque los usuarios "responden con la casa y con el sueldo". Sin embargo, puntualizó que existen productos financieros en algunos países europeos "que tienen una parte de 'subprime', pero no hay la suficiente transparencia sobre quién tiene esos productos en su cartera, por eso se genera la desconfianza".

APRECIACIÓN DEL EURO

Con respecto a las consecuencias que podría tener en la economía europea la apreciación del euro frente al dólar, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios matizó que estas posibles consecuencias se han visto "más que compensadas" por otras circunstancias, como el aumento del comercio exterior y la mejora de la competitividad de productos europeos que se exportan a terceros países.

Según Almunia, la zona euro no está sufriendo las consecuencias de la depreciación de la moneda norteamericana ya que la balanza "sigue equilibrada", aunque reconoció que existe una "lógica preocupación por la excesiva volatilidad" de los tipos de cambio y los "movimientos desordenados", si las causas que subyacen a la caída del dólar (u otras como el yen japonés) no se afrontan.

AJUSTE DE DESEQUILIBRIOS

"Si los desequilibrios globales no se afrontan de forma racional, el ajuste de esos desequilibrios puede tener consecuencias muy negativas para la zona euro, pero también para el resto de economías", afirmó Almunia, quien invitó a las diferentes potencias económicas a tomar medidas para afrontar esta situación porque la UE "ya está haciendo su tarea con el Tratado de Lisboa".

Así, el comisario instó a los gobernantes norteamericanos a seguir pronunciándose públicamente "a favor de un dólar fuerte y no dar la sensación de dejarse llevar", y a fomentar el ahorro interno. Además, abogó por un yen japonés que refleje los fundamentos de la economía nipona, e invitó a China a que, entre otras medidas, aumente el consumo interno.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Joaquín Almunia hizo referencia a la existencia de 'lobbys' o grupos de presión en el entorno económico europeo y recordó que las instituciones europeas, ya sea la comisión o el propio Parlamento, "tienen que actuar con transparencia y sin dejarse llevar por los intereses de las empresas". A este respecto, puso el ejemplo de la sanción impuesta a Microsoft como muestra de "resistencia a los lobbys".

Contenido patrocinado