Almunia dice que la UE no busca "huellas" de la fiscalidad vasca y que las reglas son "conocidas y se aplican por igual"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:21

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que las autoridades de la Unión Europea no se dedican a buscar las "huellas" de la fiscalidad foral vasca, sino que "aplican por igual las normas" que, añadió, "son conocidas por todos".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa de Nueva Economía, celebrado en Bilbao, Almunia señaló que no estaba en situación "para dar consejos a las diputaciones forales, a las administraciones fiscales de los territorios forales", pero recordó que, en torno a las ayudas de Estado y la competencia, "hay unas reglas claras y conocidas en la UE".

En este sentido, recordó que "existen unos límites que no se deben traspasar en cuanto a las ayudas de Estado, sean subvenciones o apoyos directos, o sean ventajas de tipo tributario". "Esas reglas son conocidas y se aplican para todos", reiteró.

"A esos efectos, a quien decide en la Comisión europea y en los tribunales europeos de la corte de Luxemburgo, les da exactamente igual que las decisiones en materia de ayudas de Estado las haya adoptado un Estado, un territorio foral o quien sea", advirtió.

Para explicar el funcionamiento de la Unión en este asunto, puso el ejemplo de la condena por ayudas fiscales que daban cantones suizos, cuando Suiza no forma parte de la UE. "Si las ayudas suizas crean condiciones que distorsionan la competencia entre empresas de la UE y afectan al funcionamiento de nuestras reglas en el mercado interior, tenemos competencias para adoptar este tipo de decisiones", indicó.

Por último, destacó que en Bruselas no existe "una unidad especializada en fiscalidad foral que esté buscando las huellas al régimen foral", sino que "lo que hay es una autoridad especialista en ayudas de Estado que aplica las normas por igual".