Valencia, Hércules y Elche deberán devolver ayudas si se confirma que son ilegales

Actualizado 16/09/2014 18:55:06 CET

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado que los tres clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana investigados por Bruselas -el Valencia, el Hércules y el Elche- deberán devolver las ayudas públicas concedidas por la Generalitat valenciana en un plazo de cuatro meses si las pesquisas demuestran que son ilegales.

   En respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, Almunia explica que en estos momentos el Ejecutivo comunitario "prosigue su investigación", que se inició en diciembre de 2013, y "mantiene correspondencia con las autoridades españolas para conseguir la información necesaria para adoptar su decisión definitiva".

   "No se puede prever el calendario de esta adopción, ni el tenor de la decisión", señala el comisario de Competencia en su respuesta, a la que tuvo acceso a Europa Press.

   "Únicamente en el caso de que la investigación revelara que los tres clubes de fútbol en cuestión han recibido ayudas estatales incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión adoptaría una decisión definitiva por la que se ordenaría a España recuperar esas ayudas de forma inmediata y efectiva, con intereses, en el plazo de cuatro meses", ha explicado Almunia.

   "En caso contrario, de llegarse a la conclusión de que las ayudas eran compatibles, la Comisión adoptaría una decisión definitiva en sentido positivo", concluye el responsable de Competencia.

   Bruselas examina en concreto si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para préstamos utilizados para financiar al Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban por dificultades financieras.

   Por lo que se refiere al Valencia, la Comisión analiza en primer lugar el aval del IVF para un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del Valencia por parte de esa Fundación.

   En 2010 y 2013, el IVF aumentó en 6 millones y 5 millones, respectivamente, el aval con el fin de atender el pago del principal, intereses y gastos vencidos derivados de los pagos no abonados del préstamo garantizado concedido anteriormente al Valencia.

   En cuanto al Hércules, la Comisión investiga un aval para un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación Hércules de Alicante, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del club por esa Fundación.

   Finalmente, el Elche recibió un aval del IVF para dos préstamos por un total de 14 millones de euros concedidos por la CAM y el Banco de Valencia a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se utilizó también para financiar la adquisición de acciones.

Para leer más

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Las portadas de los periódicos del domingo 27 de enero de 2020

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista