Alonso admite que enviar tropas al Líbano es "una misión de riesgo"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 2:01


LONDRES/MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Que es una misión de riesgo es algo indudable". Así de rotundo se mostró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que desde Londres reconoció ayer el riesgo que supone la misión de las tropas españolas en Líbano. Además confirmó que el próximo jueves el Gobierno pedirá al Congreso su autorización para enviar un contingente de "hasta 1.100 soldados". Una petición que contará con el apoyo de IU-ICV que ya anunciado que por primera vez votará a favor del envío de soldados españoles al exterior.

Alonso, que se encontraba en la capital inglesa para reunirse con su homólogo británico, Des Browne, afirmó que el riesgo de la misión es evidente y es un factor a tener en cuenta "a la hora de pedirlo y a la hora de autorizarlo". También confirmó que el Gobierno pedirá autorización para realizar un despliegue de hasta 1.100 efectivos que se realizará en dos fases diferenciadas. La primera sería de tropas de infantería y tendría carácter inmediato, mientras que la segunda estaría protagonizada por una brigada mecanizada y tendría lugar en noviembre.

El ministro de Defensa pospuso mas explicaciones sobre la misión hasta su comparecencia del próximo jueves en el Congreso. "En el Parlamento explicaré en qué consisten las condiciones de esta misión de despliegue desde el punto de vista diplomático, político y operativo". Insistió en la idea de que se trata de "una misión de paz, de mantenimiento de paz, para conseguir la paz en una zona del planeta que es importante para la estabilidad en el mundo" y destaco que bajo el Gobierno socialista las tropas españolas "no irán a ninguna misión en el exterior si no lo ha pedido antes Naciones Unidas, lo aprueba el Parlamento y se cumple un objetivo ético".

Precisamente estos son los condicionantes que harán que por primera vez IU-ICV apoye el despliegue de soldados españoles en el exterior. Así lo anunció hoy el portavoz del grupo en el Congreso, Joan Herrera, que afirmó que apoyarán la misión en Líbano "porque es evidente que bajo mandato de Naciones Unidas es marco multilateral para la paz".

Con ella, señaló, lo que se hace es "garantizar la seguridad" en la zona, al tiempo que se "permite atisbar una salida" a la dramática crisis que ha vivido allí estos últimos días, "en una lógica muy diferente a la lógica de la contraprestación en que se ha situado, por ejemplo, el envío de tropas a Afganistán después de la retirada de tropas de Irak".

PERDÓN POR LA RETIRADA DE IRAK

Pero si el Gobierno ya ha conseguido el apoyo de IU-ICV, parece que le será mucho más difícil lograr el del PP. Ayer su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó la "prisa" con la que el Ejecutivo ha decidido la participación de España en la misión de la ONU en Líbano y señaló que con esta decisión Zapatero busca el perdón por la salida de Irak. "Se ha tomado la decisión con toda la prisa que se pueden tomar para que nadie dude, como si nos tuviéramos que estar haciendo perdonar permanentemente. De eso es de lo que se trata", afirmó.

Además Zaplana, que definió como "tonterías de Telediario" las explicaciones del presidente del Gobierno, destacó que España tiene ahora más soldados en el exterior "de los que jamás ha tenido" y "en misiones más arriesgadas que nunca". De "tonterías" fueron también calificadas las críticas del PP por parte del portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, que reiteró que "las misiones de Naciones Unidas son de paz, nunca de guerra", al contrario de "lo que lamentablemente se produjo en Irak".