Actualizado 06/08/2007 16:06

Alonso anuncia en Canarias que Defensa invertirá 341 millones para la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Confía en que la UME de Tenerife comience a funcionar en un año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy que el Estado invertirá este año en torno a 341 millones de euros en la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los que 257 millones serán destinados a vehículos y los 84 restantes a infraestructuras. El ministro avanzó que esta inversión será destinada a las bases de la UME distribuidas por toda la geografía española y, según sus cálculos, estará "plenamente operativa" a finales de 2008.

Por otro lado, se refirió también al futuro destacamento de Tenerife. En este sentido, precisó que dispondrá de 65 millones de euros para infraestructuras, equipamientos y medios terrestres y aéreos que hagan frente no sólo a los incendios, sino también a cualquier tipo de catástrofe en la isla. El ministro confía en que la UME de Tenerife comience a funcionar en un año.

Alonso, que viajará a primera hora de la tarde a Gran Canaria, visitó el Regimiento de Artillería Mixto número 93, Base de Los Rodeos, que participó en los trabajos de extinción del incendio en Tenerife. El ministro aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo realizado por el personal de la Base. Alonso subrayó "la buena coordinación" entre las administraciones" -ministerios, Comunidad Autónoma y cabildos-, y el personal" encargado de sofocar los incendios.

A su juicio, se ha "demostrado gran capacidad logística y de transporte" de medios desde la Península a Canarias, un trabajo en equipo que, en palabras de Alonso, se realizó "con mucha brillantez y agilidad". No obstante elogió especialmente al personal responsable de apagar el incendio a pie de monte. "Ha habido muy buen comportamiento de los efectivos sobre el terreno", dijo.

Tras departir con los miembros de la base los pormenores de la futura UME de la isla, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el fuego, aún activo. La creación de la nueva base de la UME fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a Canarias el pasado miércoles.

Contenido patrocinado