MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy, tras relevar en el cargo a José Bono, que asume la dirección de este Departamento con el objetivo de "impulsar" una "auténtica" política europea de Seguridad y Defensa, una meta que compatibilizará con un fortalecimiento de la presencia española en la OTAN.
En un solemne acto militar celebrado en el patio de armas del Ministerio de Defensa, Alonso, que pasó revista por primera vez a las tropas acompañado por el ministro saliente, subrayó su "absoluto compromiso con España" y manifestó su "orgullo" por dirigir las Fuerzas Armadas, que tienen la misión constitucional de "garantizar la soberanía e independencia" de España, así como defender su integridad territorial.
"Permítanme terminar mostrando mi absoluto compromiso con España, que nace de mi profundo compromiso con los españoles, a cuyo presente y a cuyo futuro nos debemos con toda la fuerza de nuestras convicciones de democráticas, con toda la vocación de servicio que merecen los ciudadanos", afirmó el ministro, antes de ordenar su primer 'viva España' a los militares allí congregados.
Minutos antes, el nuevo titular de Defensa resaltó su compromiso "prioritario" con la Unión Europea y anunció que adoptará "las acciones encaminadas a reforzar en términos de recursos y eficacia la estrategia europea de Seguridad y a impulsar una auténtica política europea de Seguridad y de Defensa".
En este sentido, hizo hincapié en que este compromiso con las instituciones comunitarias es "compatible" y "debe verse reforzado" con el fortalecimiento de la presencia española en la Alianza Atlántica y en una comunidad de países que comparten los mismo valores.
El último acto de Bono como titular de Defensa y el primero de Alonso al frente de este Departamento se inició a las 11.30 horas con los honores de ordenanza por parte de una compañía mixta de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
Acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, Alonso y Bono pasaron juntos revista a las tropas. Tras ello, Bono ordenó su último movimiento a los soldados -armas al hombro, le transmitió al oficial al mando de la compañía- y, tras la lectura del decreto de nombramiento, Alonso mandó a las tropas descansar y pronunció su primer discurso oficial como titular de Defensa.
El relevo ministerial contó con la presencia de toda la cúpula militar y los altos cargos de Defensa, así como de numerosas autoridades civiles encabezadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Sanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Angel Moratinos y Elena Salgado.
Acudieron a la ceremonia, entre otras personalidades, el secretario de Estado director del CNI, Alberto Sáiz; el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el comisario jefe de Información, Telesforo Rubio; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Gómez Arruche; el director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano; y el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.