MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, condecoró hoy a los cuatro soldados españoles que resultaron heridos en Afganistán el pasado día 8, en el atentado que le costó la vida al soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario. Estos militares regresarán a la base de Herat la próxima semana, a excepción del cabo primero José Antonio Murías, que se quedará en nuestro país recuperándose de las heridas que sufrió en las manos a consecuencia de la explosión.
Alonso, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, impuso al cabo primero José Antonio Murias Pillado, al cabo Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Moran y Javier Rubio Bellot, pertenecientes a la Brigada Paracaidista (BRIPAC), la medalla OTAN 'ISAF' (creada en 1994 por la Alianza Atlántica para reconocer la realización servicios en operaciones de paz) y el diploma y el distintivo de mérito por operaciones de mantenimiento de paz 'ISAF' concedidos por el Ministerio de Defensa.
En el atentado, la explosión de una mina al paso de una patrulla española en la región de Farah, murió el soldado Hernández Seminario, a quien el Gobierno ya concedió a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Alonso comenzó su intervención en el acto con un recuerdo hacía él. También recordó que esta misión tiene los riesgos del terrorismo, del crimen organizado, del narcotráfico y de muchos grupos armados. "Ustedes mejor que nadie lo saben", dijo a los soldados.
El cabo y los dos soldados heridos han solicitado regresar a la base de Herat, y volverán la próxima semana. El ministro de Defensa no dudó en alabar su decisión. "Acredita coraje, que es un valor indudablemente personal, pero no sólo. Es también la vocación de servir a su país allá donde la gente más lo necesita", afirmó Alonso.
ORGULLOSOS
"Estamos orgullosos de su trabajo, de un ejército tan profesional y que está haciendo una labor de tanta calidad en Afganistán", añadió el ministro. Alonso no dudó en calificar como "excelente" la labor de las Fuerzas Armadas en esta misión, porque sirve para "crear un suelo de seguridad para que el país pueda ser reconstruido, para que pueda existir infraestructura civil, escenarios de convivencia elementales, instituciones que hagan viable el país".
"Deben tener claro que a Afganistán van, permanecen y trabajan en el marco de la misión de las Naciones Unidas. Se lo pide, nos lo pide, el órgano más legítimo de la comunidad internacional. Y además, ustedes están en Afganistán, no lo olviden, con el apoyo de sus ciudadanos, representados en el Parlamento, el que autoriza de manera prácticamente unánime el envío de nuestras tropas", añadió.