Alonso cree que el "terrorismo yihadista" perpetró el ataque de Líbano para "incendiar la región"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 2:01


MADRID, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, consideró ayer que el ataque que el pasado domingo acabó con la vida de seis soldados españoles en Jiyam (Líbano) fue obra de "la red internacional de terrorismo yihadista" para "incendiar" la región de Oriente Próximo "que puede llegar a poner en cuestión la estabilidad de todo el mundo". Además, el responsable de Defensa no tuvo reparo en reconocer que los cuatro BMR que se enviarán en breve a Líbano, ya equipados con inhibidores de frecuencia, son los blindados que estaban preparados para ser desplegados en Afganistán con 50 instructores y que permanecían a la espera de la autorización parlamentaria pertinente.

Durante una entrevista en 'Cuatro', Alonso consideró "probable" que detrás del ataque con coche bomba del domingo esté "la red internacional del terrorismo yihadista" con un "propósito desestabilizador claro en esa parte de Líbano, pero también en todo el área geográfica, un área que sabe que está poniendo o que puede llegar poner en seria cuestión la estabilidad de todo el mundo y también la nuestra, la de los españoles". "Lo que quiere el terrorismo internacional de base yihadista es incendiar la región", sentenció el ministro de Defensa.

Así, señaló que el propio primer ministro libanés, Fouad Siniora, que es "un hombre inteligente que conoce muy bien el caldo religioso y la enorme complejidad de Líbano", ya hizo hincapié en que "la estabilidad en el Sur de Líbano es indispensable para el conjunto del país y de toda la región". Preguntado por el objetivo directo del ataque Alonso señaló que fue "un ataque contra Naciones Unidas", una operación "terrorista contra la FINUL" con el "sentido estratégico" de tratar de volver a implicarse "en esa zona tan sensible del planeta" y provocar "un conflicto global".

Además, Alonso defendió que Afganistán haya sido la prioridad a la hora de equipar con inhibidores de frecuencia los vehículos tácticos del Ejército, apoyándose en datos de inteligencia y estadísticas sobre riesgo "mucho más apreciable" de eventuales atentados en el país asiático en comparación con Líbano. "La priorización era clara, nunca había habido inhibidores de frecuencia hasta que en verano de 2005 nosotros empezamos a instalarlos y se priorizó Afganistán de acuerdo con análisis de Inteligencia", señaló.

DE AFGANISTÁN A LÍBANO

En este sentido, el ministro reconoció que los cuatro Blindados Medios de Ruedas dotados de estos sistemas que se enviarán en breve a Líbano son los vehículos que estaban preparados para ser desplegados en Afganistán con 50 instructores del Ejército y que permanecían a la espera de la autorización parlamentaria del despliegue. "Nosotros teníamos preparados unos BMR para mandarlos en una misión de puro entrenamiento para que fueran con nuestra gente que va a entrenar a soldados del Ejército afgano. Naturalmente, eso no es una urgencia porque es una misión de puro entrenamiento", explicó.

Mientras, en Líbano las autoridades que investigan el ataque contra las tropas españolas han elaborado y distribuido un retrato robot del presunto autor a todos los contingentes de la FINUL, el Ejército libanés, a las Fuerzas de Seguridad Interna y a los investigadores de ambos bandos, según informaron fuentes de seguridad citadas por el diario libanés 'The Daily Star'. El retrato robot se basa en los informes aportados por cinco testigos presenciales, que dieron descripciones similares sobre un hombre que había sido visto en el lugar de los hechos aparcando el vehículo en el arcén de la carretera entre Marjayun y Juyam.

En el mismo diario libanés, el analista Michael Young consideró ayer que es "difícil de aceptar" que el movimiento chií de Hezbollah "no estuviera avisado" de que se estaba preparando un ataque contra la FINUL. De hecho, el periodista consideraba que el ataque podría ser "un aviso" a la ONU para que no envíe observadores a la frontera con Siria para impedir el suministro de armas a la milicia chií y obstaculizar su "resistencia en el Sur". "Entre las tropas de la ONU, los españoles tienen la reputación de ser los más enérgicos en la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", señala el analista, al tiempo que subraya que "las autoridades sirias se han mostrado consistentemente en contra de este despliegue".