MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió hoy la labor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y destacó el descenso en el número de suicidios de reclusos internos en todas las cárceles gestionados por el Estado en general, y en el centro de Nanclares de la Oca (Álava), en particular.
Alonso respondió así a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco, Elena Etxegoyen, sobre si el Gobierno considera que el plan de choque y prevención de suicidios de la cárcel de Nanclares de la Oca es suficiente para garantizar la seguridad de los internos.
Así, aseguró que el Gobierno está haciendo una política penitenciaria que tiene el "máximo cuidado" en Nanclares de la Oca y en cualquier otro centro penitenciario competencia de la Administración del Estado, para "garantizar" los "más altos estándares de bienestar" en la relación de especial sujeción que vincula a los internos con la Administración.
En este sentido, recordó que en Nanclares se han producido tres suicidios en los últimos doce meses, ante los cuales la respuesta de la directora general de Instituciones Penitenciarias fue "inmediata", activando un nuevo Plan de Suicidios y un Plan de Choque específico que va a "ofrecer muy buenos resultados en el futuro, en Nanclares y el resto de prisiones dependientes del Estado".
"El Plan de Choque específico pone más profesionales, tanto de asistencia psicológica, como social y de formación, pone en marcha un nuevo catálogo de actividades de tratamiento, escolarización, formativas y laborales, de grupos de auto ayuda y más actividades culturales que permiten a los internos vivir su privación de libertad de la manera menos gravosa posible dentro de lo que es el cumplimiento de una pena", explicó.
CINCO SUICIDIOS EN LO QUE VA DE 2006
Asimismo, subrayó que el trabajo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias está dando "frutos", porque los datos a nivel nacional son "buenos". Según recalcó, ese trabajo "intensivo" dice que de los 40 suicidios de 2004 se pasaron a 36 en 2005, y en los primeros de 2006 hay cinco casos, cuando en los mismos meses del año pasado hubo nueve.
El ministro concluyó, por tanto, que Interior está actuando con toda la "eficacia" y el "rigor posible", algo que van a seguir haciendo para "apuntalar" la relación de especial sujeción de los internos con el Estado, que supone que la pena privativa de libertad tenga que cumplirse, "evidentemente, en condiciones humanitarias". Aprovechó, además, para defender a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, quienes realizan su trabajo con "limpieza, honestidad y absoluto ajuste a la legalidad que les vincula".
La senadora Etxegoyen, sin embargo, afirmó que algo está funcionando "mal" en la cárcel de Nanclares, por lo que hace falta "mucho más" que las directrices formuladas por el ministro, porque ya en Nanclares, viendo la estadística, "no es tiempo de explicaciones". "El número alarmante de muertos en Nanclares pone de manifiesto que las condiciones del centro son de todo punto inadecuadasy no hay plan de choque que valga ante una situación de precariedad perpetua, por lo que hay que reconocer que algo está fallando y que hay un fracaso de la gestión penitenciaria en Nanclares", sentenció.