MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy que "lo protocolizado" es que el Día de las Fuerzas Armadas esté presidido por los Reyes y el titular de la cartera de Defensa y no por el presidente del Gobierno. "El presidente del Gobierno, ni este ni ninguno, van al acto de las Fuerzas Armadas", explicó.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Alonso confesó que desconoce si algún jefe del Ejecutivo ha acudido en alguna ocasión al desfile que se celebrará el próximo domingo en León, pero reiteró que, según sus informaciones, "lo usual" es que no acuda. "El presidente del Gobierno va a la conmemoración de la fiesta nacional en octubre y el desfile consiguiente, es lo que está protocolizado", subrayó.
Además, sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán, indicó que ya se adelantó un aumento de la inseguridad y aseguró que los soldados están "en el máximo nivel de alerta", ya que se encuentran en el marco de una misión que tiene normas de enfrentamientos y "saben que si son atacados tienen que obrar en consecuencia".
Por último, respecto a su relación con Estados Unidos, explicó que ambos países son "aliados" pero destacó que las decisiones las toman "de modo soberano y autónomo". "Tenemos relaciones fluidas con Estados Unidos y los demás países, que comprenden y respetan la posición de España", concluyó.