Alonso defiende que las tropas españolas en Afganistán cumplen una misión de mantenimiento de la seguridad

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:50


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy ante el PP en el Pleno del Senado que las tropas españolas en Afganistán integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), cumplen una misión de Naciones Unidas de "mantenimiento de la seguridad" para "facilitar y garantizar la reconstrucción" del país.

El senador 'popular' Alejandro Muñoz Alonso interrogó al ministro sobre si el Ejecutivo, tras el último ataque, sigue pensando que las tropas españolas están en misión de paz.

Recién llegado de este país y en su primera respuesta ante la Cámara Alta como titular de Defensa, Alonso recalcó que la naturaleza de la ISAF está definida por la ONU en la resolución 1510. Esta, recordó, dice que es una "misión para el mantenimiento de la seguridad para que las autoridades afganas, el personal de Naciones Unidas y otro personal civil, dedicado a operaciones humanitarias y de reconstrucción, pueda actuar en un entorno seguro".

PP: "TRANSPARENCIA"

En su réplica, el representante del PP indicó al ministro que contará con el apoyo de los 'populares' si se rige por la transparencia, ya que, a su juicio, hasta la fecha no ha sido así.

Sostuvo que desde mediados de 2004, con José Bono como ministro de Defensa, la política del Ejecutivo sobre esta misión ha tenido "verdades a medias y engaños manifiestos".

Así, argumentó que la misión española es de "carácter militar" y que tiene "riesgos evidentes" e indicó que el último ataque sufrido por los efectivos españoles o el descubrimiento de un zulo de armas "revela" que la zona afgana de Herat no tiene "gran tranquilidad como decía Bono" el 14 de marzo pasado.

De su lado, Alonso aseguró que, tras volver de Afganistán, ha comprendido mejor "cuánta razón tiene la resolución de Naciones Unidas cuando habla de necesidad de operaciones humanitarias y de reconstrucción civil".

Enfatizó que los militares españoles están allí autorizados por el Parlamento y que ayudan "a un país a reconstruir su sociedad civil". Recordó las obras que se están realizando en Qala-i-Naw, tales como la construcción de un puente, un hospital o la canalización del agua.

"La tarea de reconstrucción civil necesita seguridad y para eso están allí nuestras Fuerzas Armadas, para facilitar y garantizar las seguridad de las obras de reconstrucción civil", concluyó Alonso, que resaltó la "labor soberbia" que en este país realizan los Ejércitos españoles.