Alonso dice que el diálogo con ETA quedó "destruido y enterrado" ante peticiones "delirantes" de la banda

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:27

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó hoy que el Ejecutivo intentó terminar con el terrorismo etarra por la vía del diálogo "como ya hicieron otros gobiernos anteriores" y desveló que ese proceso quedó "destruido y enterrado" ante peticiones "delirantes" de la organización terrorista. Además, señaló que el diario 'Gara' es un periódico a él no le merece "ninguna" credibilidad, por lo que rechazó comentar sus informaciones.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Alonso defendió que el Gobierno "fue, es y seguirá siendo completamente claro" en materia de lucha antiterrorista e insistió en que "su obligación democrática" era intentar terminar con el terrorismo "como ya hicieron ex presidentes como Felipe González o José María Aznar". "Ante peticiones delirantes de la banda terrorista, como ha ocurrido otras en la historia de España, eso quedó destruido y enterrado, entre otras cosas con un hecho ineludible como el atentado de la T4", añadió.

Además, rechazó comentar la información en la que el diario 'Gara' asegura que el Ejecutivo y ETA acordaron el contenido de la declaración del alto el fuego permanente de la banda y el anuncio en el que el presidente del Gobierno oficializó el inicio de contactos con los terroristas. "Lo que publique o deje de publicar ese periódico no le voy a hacer ni el más mínimo comentario, es un periódico que a mi no me merece ninguna credibilidad", aseveró.

A su juicio, el Estado debe continuar con una posición de "firmeza democrática, presión y detención de etarras y puesta a disposición de la justicia" y explicó que la unidad de los demócratas tiene un doble valor. Para él, "no sólo es un discurso moral, también es un mecanismo para que los encargados de luchar contra el terrorismo sientan que tienen el aliento de todos los ciudadanos".

Por otra parte, respecto a las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificando de "recetas del pasado" la Ley de Partidos y la política penitenciaria, defendió que ambas legislaciones "son legítimas y están siendo aplicadas en el Estado de Derecho". Por ello, rechazó interpretar estas palabras y explicó que "cada uno tiene sus posiciones políticas e ideológicas".

POLÍTICA NO CONDICIONADA POR GESTOS

El ministro rechazó que se pueda extraer alguna conclusión el gesto de Zapatero de descender unos peldaños para recibir al lehendakari y subrayó que la política es "el ejercicio racional de la convivencia y tiene que depender de los hechos y análisis reflexivos". "La política no puede estar condicionada por gestos puramente físicos", insistió para no dar "ni la más mínima importancia" al gesto del presidente.

En este contexto, Alonso se refirió también al futuro de Navarra y explicó que el proyecto socialista "debe garantizar y garantiza" la vigencia de la Constitución y las leyes forales, a partir de lo que "para las decisiones hay que remitirse al PSN para no usurpar sus responsabilidades".

Sobre el riesgo de incendios este verano, indicó que cuando el PSOE llegó al Gobierno la capacidad de respuesta del Ejecutivo a las catástrofes naturales "era muy débil", por lo que se crearon unos mecanismos que la mejoraran. En este contexto situó la unidad militar de emergencias que, sin embargo, no estará totalmente activa hasta finales de 2008, y que "participará siempre en cualquier tipo de catástrofe".

Por último, señaló que la ampliación de tropas en Afganistán tendrá como objetivo la formación de dos unidades del Ejército afgano para ayudar a "mantener la seguridad en el país", para lo que el país necesita "un ejército bien dotado y bien formado".