Alonso dice que el Gobierno da al Rey "todo el apoyo" que necesite y ve "bueno" el futuro de la monarquía constitucional

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:02

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy, respecto a la quema de fotos del Rey que ha tenido lugar en los últimos días, que el Gobierno "le da al Rey, al Jefe del Estado de la España constitucional, todo el apoyo que pueda necesitar".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Alonso aclaró, ante la intervención de un periodista que dijo que el Gobierno se proclama republicano, que eso no es así, sino que se proclama "constitucional". Además, preguntado sobre el futuro de la Corona, sentenció que "el futuro de la monarquía constitucional es bueno e inmejorable".

Otra pregunta fue si no es incómodo para el PSOE tener socios como ERC con lo que está ocurriendo estos días en torno a la quema de fotos del monarca. Ante esto, dijo que la política tiene un aspecto ideológico, por el cual uno construye su discurso político y explica a los ciudadanos lo que quieres hacer "sobre la base de presupuestos ideológicos que se resumen en ideas, programas y opiniones".

Según explicó, junto a esto hay una dimensión práctica a la que "obliga la vida". "Tenemos el sistema político que tenemos y cuando no hay mayorías de Gobierno, hay que conformarlas, porque lo importante es que el país siga adelante y que con más o menos estabilidad política, el Gobierno pueda seguir gobernando, que es para lo que nos han puesto los ciudadanos".

VER LAS COSAS CON "LUCES LARGAS"

A su juicio, en unos momentos de la historia española ha habido "unas mayorías, y en otros, otras". Por eso, aseveró que si hay algún momento mejor que otro depende del "talento con el que se maneje en cada momento, y depende de dar las luces un poco largas y ver con un poco de distancia si el país ha mejorado o no".

"Soy una persona que quiere mucho a su país y lo que puedo constatar de los últimos años es que España ha crecido al doble de la Unión Europea, porque hemos hecho una excelente gestión económica, en España se ha creado mucho empleo, tenemos la tasa de desempleo menos alta de los últimos veinte años y vamos a crear los mejores empleos desde el punto de vista de la cualificación", argumentó.

Siguiendo en esta línea, el ministro destacó que el país tiene "muy contenido" cualquier tipo de déficit fiscal y está en una situación económica "inmejorable, y va a seguir estando así durante bastante tiempo según las previsiones razonables" que maneja el Ejecutivo.

En su opinión, la "buena" gestión económica ha ido acompañada de una "buena gestión de las igualdades", a través por ejemplo de la Ley de Igualdad, y de la "praxis política, puesto que este Gobierno está formado básicamente de modo paritario". Añadió que han hecho una "importante legislación y práctica social -recordó la Ley de Dependencia- y agregó que en materia de seguridad y libertades también se ha hecho una buena gestión".

"EL PAÍS HA MEJORADO MUCHO"

Por todo ello, subrayó que "al margen de vicisitudes políticas y de necesidades de reproducir consensos porque el país hay que gobernarlo", el sistema político "es el que es y las mayorías las deciden los ciudadanos". Alonso dijo que "lo importante para este Gobierno, lo que le dicen las luces largas, es que el país ha mejorado mucho".

Además, recalcó la existencia de otro factor "esencial". "España no sólo puede estar orgullosa de cómo está haciendo las cosas desde dentro, sino que además puede estarlo de cómo nos reconocen desde fuera, como nunca en nuestra historia, y eso es lo importante", aseguró.

Asimismo, dejó sobre la mesa que "la política es el arte de lo posible", al tiempo que explicó que teniendo en cuenta la composición parlamentaria que salió de las urnas en 2004, "el Gobierno ha ido buscando los apoyos parlamentarios que ha ido buscando", algo que le parece "mucho más coyuntural que otra cosa".

"Lo importante es cómo ha ido el país, cual ha sido el destino del país. Este es un país que crece mucho y muy equilibradamente entre sus diferentes territorios, que está muy bien en materia de igualdad y asistencia social, porque le hemos dado una vuelta de tuerca al Estado del bienestar como nunca en la historia del país", finalizó.