Alonso dice que no se va a "bajar la guardia" hasta que ETA desaparezca y denuncia que la extorsión es "inaceptable"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:21

VITORIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Gobierno "no va a bajar la guardia" hasta que no desaparezca de manera definitiva ETA y denunció que la organización terrorista continúa "coaccionando y extorsionando", lo que es "inaceptable" para una sociedad democrática "saludable".

Alonso realizó estas declaraciones en su intervención en el homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados hace seis años por ETA, al que acudió, según destacó, en representación del "Gobierno legítimo de España, es decir, del Gobierno que ha recibido por parte de los ciudadanos el encargo de dirigir la política interior y exterior de nuestro país. Conviene recordarlo, aunque sea triste tener que recordarlo con tanta frecuencia como tenemos que recordarlo últimamente".

El ministro socialista aseguró que participar en este acto de homenaje "es un honor y un deber como ciudadano y persona comprometida con el proyecto socialista" y quiso hacer extensivo este homenaje a todas las víctimas al terrorismo, "es decir, a todas esas personas de carne y hueso que se dejaron tanta piel y tanta vida luchando en favor de la democracia por derechos y libertades de los que hoy, por fortuna, gozamos todos".

"Por todas esas pesonas, Fernando Buesa a la cabeza, que se dejaron esa piel y tanta vida, para ganar futuro, para ganar el futuro de los hijos, de los hijos de sus hijos, de los ciudadanos, del país al que tanto querían", añadió.

Alonso también expresó su "profunda solidaridad" con los socialistas vascos "en estos momentos cuando la derrota social y política de ETA, que es una evidencia, genera expectativas sobre el final del terrorismo y con ello especulaciones desproporcionadas, a veces interesadas, y polémicas innecesarias que nos alejan de la necesaria unidad a la que debemos siempre apelar".

Tras indicar que "hoy por hoy ETA sigue existiendo en tanto que organización terrorista", censuró que la organización "aún intenta ejercer su ilegítima influencia a través de actos de violencia, actos de violencia que con todas las limitaciones que se quieran, son actos gravísimimos" y continúa "coaccionando y extorsionando a amplios sectores de la sociedad vasca y española, y eso es inaceptable para una sociedad democrática saludable, para un gobierno democrático como el nuestro".

Por ello, el ministro de Interior aseguró que el Ejecutivo "no va a bajar la guardia hasta la definitiva desaparición de la banda terrorista".

Asimismo, recordó que Fernando Buesa abogaba por la necesidad de "construir un país en el que la única categoría política que confiere derechos y obligaciones sea la ciudadanía, que no distingue ni discrimina a nadie por razón de sexo, raza, religión, opinión política, identidad nacional o cultural, ni tampoco por razones de sentimiento y de pertenencia".

"Es la ciudadanía la que marca y la que hace reconocible al ser humano como tal, y eso es lo que ha defendido Fernado Buesa y tantas víctimas del terrorismo para sus hijos, para los hijos de sus hijos, para ganar el futuro en le que todos vamos a disfrutar la paz y las libertades en Euskadi y en el resto de España", insistió.

TODA LA FUERZA DEL ESTADO

En este sentido, indicó que, "para que esa convivencia sea finalmente posible, es preciso sin embargo que acabemos con el terrorismo, es preciso utilizar toda la fuerza del Estado de derecho y democrático, toda la fuerza de la sociedad civil y democrática, toda la fuerza y toda fuerza y la potencialidad de la de la democracia para acabar con el terrorismo".

"Hay que construir una sociedad decente y para ello es indispensable que desaparezca el terrorismo", insistió, indicando que es preciso "construir, como decía Buesa y su viuda, un país para todos".

Tras indicar que Fernando Buesa y su escolta eran "ciudadanos ejemplares" que "dejaron su vida para que los demás podamos disfrutar en libertad la nuestra", instó a hacer "todo lo posible desde el Estado de derecho, desde la sociedad democrática, desde el potencial de la democracia para concretar esa aspiración de futuro y para que el año que viene, cuando nos veamos aquí, podamos decir que hemos recorrido un trecho más para acabar con el terrorismo y para que podamos ejercer los derechos y libertades que nos corresponden como ciudadanos de un país democrático".

Contenido patrocinado