MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que situaciones como el brindis del general de Ejército en la reserva Alfonso Pardo de Santayana el pasado viernes en la Academia de Artillería de Segovia "no deben producirse" para "evitar polémicas que pueden llegar a dañar la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas".
"Estas situaciones no deben producirse, entre otras cosas, para evitar polémicas que pueden dañar la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas, que son modernas y profesionales y que están desempeñando una función constitucional dentro y fuera de España de absoluta importancia y de absoluta relevancia", indicó el titular de Defensa español, en rueda de prensa en su Departamento junto con su homólogo bosnio, Nikola Radunovic.
Alonso, que se tildó de "episidio" la polémica por la alusión a la unidad de España que realizó el general Pardo de Santayana, indicó que el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau "está haciendo su trabajo", centrado en "comprobar si en algún momento se vulneró la neutralidad política que, como principio y exigencia constitucional, obliga a todo militar en activo o en la reserva".
Recordó asimismo que el propio ex jefe de Estado Mayor del Ejército remitió una carta al general Villar Turrau "explicando claramente" que "con el famoso brindis no se había referido ni quería referirse ni tenía la más mínima intención de referirse ni al Gobierno ni a ningún proceso político legítimo, como, por ejemplo, el Estatuto de Cataluña, ni entrar para nada en lo que es característico del sistema político". "El Ejército estaba y está apartado de estas cuestiones que pertenecen al espacio legítimo de la política democrático", apostilló.
El ministro explicó que, al término de la investigación abierta por el brindis, el JEME elaborará un informe, con unas conclusiones "justas, objetivas e imparciales" sobre lo sucedido en el acto conmemorativo en la Academia de Segovia.
Preguntado por su opinión personal sobre las declaraciones que realizó el general Pardo de Santayana en el brindis segoviano el mismo fin de semana en que finalmente se aprobaría el Estatuto catalán, Alonso se remitió a su declaración anterior sin entrar en más valoraciones.
El ministro de Defensa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bosnio tras la firma de un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el que ambos Gobiernos confían en reforzar su cooperación en materia de Defensa y en otras áreas.