Alonso dice que Zapatero es una persona muy optimista que actúa con prudencia y ajustándose a los hechos

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:05

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, manifestó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una persona "vitalmente muy optimista" que actúa con prudencia y ajustándose a los hechos.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, el ministro fue preguntado sobre las últimas declaraciones del presidente sobre la situación actual del terrorismo de ETA y las esperanzas que mantiene de lograr la paz. Alonso aseguró que apoya "la política y la verbalización de la política del presidente del Gobierno", al que describió como una persona muy optimista.

Seguidamente, Alonso afirmó que Rodríguez Zapatero "se ha manejado siempre con absoluto respeto a lo que importa, que son los hechos y no las especulaciones y se ha ajustado también a la prudencia que se deriva de la contemplación objetiva de los hechos".

Además, dijo de él que es "una persona extremadamente racional que desde luego, ajusta su comportamiento político a la más absoluta racionalidad democrática y, por tanto, a lo que se deriva al análisis objetivo de los hechos".

Por otro lado, manifestó sentirse "estupefacto" por la actitud del PP de vincular posibles excarcelaciones prematuras de etarras con el intento de favorecer una eventual negociación con la banda terrorista.

Según él, el PP "está últimamente en una escalada progresiva (...) innoble e insidiosa". "Viene el Estatuto del Parlamento catalán y se dice que Zapatero está pagando un precio a ETA, cesa o renuncia o lo que fuere el fiscal Fungairiño y se dice que Zapatero está pagando un precio a ETA, se producen excarcelaciones en virtud del Código Penal tardofranquista de 1973 y se dice que Zapatero está pagando un precio político a ETA", enumeró el ministro.

RESPONDER AL PP CON FIRMEZA

Alonso consideró que todas estas críticas están "absolutamente fuera de lo que es la moral democrática más elemental", por lo que al Gobierno no le queda más opción que "reaccionar en claves también firmes". El ministro advirtió de que "la moral democrática mínima dice que no debemos culpar al adversario político de lo que con toda evidencia no tiene culpa".

"Nosotros sabemos y sabíamos cuando estábamos en la oposición que con el Gobierno del Partido Popular se estaban produciendo excarcelaciones por la misma razón, por la aplicación del Código Penal de 1973, más de 56 ó 57, y jamás en la oposición les dijimos absolutamente nada porque sabíamos que no era su culpa", recordó.

Por otra parte, reconoció no haber "hablado personalmente con ningún dirigente del Partido Popular en los últimos días" y comentó que "desde hace ya muchísimos meses", a pesar de que el Gobierno ha mantenido tendida la mano al Partido Popular "para que se componga una política de Estado que debe estar basada en la unidad de todos los demócratas" esa mano "no ha sido precisamente recogida".