MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, elogió hoy en el Senado el trabajo desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) este verano y destacó la plena constitucionalidad de la nueva unidad, en respuesta a las críticas del portavoz de Defensa del Grupo Popular, Alejandro Muñoz-Alonso, quien aseguró que la UME tiene "dudoso encaje" en la Carta Magna y que su creación podría provocar una merma en las capacidades de defensa.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta, en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular sobre el balance de las primeras actuaciones de la nueva unidad, Alonso afirmó que la UME ha demostrado este verano con "hechos indudables" que su creación "ha sido una buena idea", "bien concebida y bien desarrollada".
A su juicio, la unidad al mando del teniente general Fulgencio Coll, se ha caracterizado por el "muy buen trabajo" realizado en los incendios de Tenerife y Castellón y todos los ciudadanos españoles han quedado "muy contentos" con su labor en la campaña contra el fuego.
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Alejandro Muñoz-Alonso, coincidió con Alonso en la valoración positiva de la labor de la UME pero puso en duda su "encaje constitucional", apoyándose en "destacados constitucionalistas".
Tras señalar que "se ha denunciado" que la UME ha mostrado este verano falta de coordinación, falta de conocimiento de las normas de protección civil y malas condiciones laborales y ha dejado entrever algunos "agravios comparativos" con los trabajadores civiles, el portavoz 'popular' dijo que "la propia naturaleza" de la nueva unidad militar es su "mayor preocupación" porque fue creada sin debate previo y por su "dudoso encaje" en el artículo octavo de la Constitución, que define las funciones de las Fuerzas Armadas.
"Nos hallamos ante una segregación permanente de una parte importante de nuestras Fuerzas Armadas para tareas de protección civil, importantísimas sin duda, pero que no tienen nada que ver con la defensa, razón de ser de las Fuerzas Armadas", señaló.
Muñoz-Alonso afirmó que la posible inconstitucionalidad de la UME ha sido apuntada por "destacados constitucionalistas" que creen que su misión sólo puede ser realizada por militares de forma temporal y siempre de manera subordinada a las autoridades civiles.
En esa misma línea, argumentó que las funciones de la UME tienen que estar supeditadas a la "función fundamental de la defensa" asignada a las Fuerzas Armadas y aseguró que la nueva unidad lleva a una "segregación permanente" de los Ejércitos y la Armada, ya reducidas por "las dificultades de reclutamiento de calidad".
Señaló además que existen "muchas dudas" sobre la función de la UME y sobre la posibilidad de que conduzca a "una desmilitarización parcial" de las Fuerzas Armadas. "La segregación permanente no me parece sencillamente adecuada", concluyó.
En su turno de réplica, Alonso subrayó que no tiene "ni la más mínima duda" del encaje constitucional de la Unidad Militar de Emergencias porque la Carta Magna no excluye que las Fuerzas Armadas "puedan cumplir la función importantísima de ayudar justamente cuando los ciudadanos más lo necesitan".
El titular de Defensa incidió en la idoneidad de las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas de protección civil por su capacidad operativa y organizativa y recordó que otros países de la Unión Europea también tienen unidades militares de este tipo.
Alonso afirmó que desde el "mínimo sentido común" se comprende la necesidad de crear esta nueva unidad y subrayó que "el Estado se tenía que dotar de esta respuesta" por ser la respuesta directa al ciudadano cuando éste más lo necesita. Argumentó además que la UME es "un instrumento del Estado" para colaborar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que se encuadra en la necesidad de tener una red europea de protección civil.