Esta misma noche se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en la cena informal anterior a la cumbre
BRUSELAS/MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá mañana a la reunión del Consejo Atlántico de la OTAN a nivel de ministros de Defensa en la sede de la Alianza en Bruselas, tras entrevistarse con su homólogo norteamericano, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.
Las fuentes consultadas indicaron que Alonso se reunirá con Rumsfeld en torno a las 9.00 horas y, posteriormente, acudirá a la reunión de los titulares de Defensa de la Alianza Atlántica. El encuentro entre el responsable español y el norteamericano se produce cuando apenas han transcurrido dos meses desde que Alonso tomó posesión del cargo y un año después de la anterior reunión entre el entonces titular de Defensa español, José Bono, y Rumsfeld en el Pentágono, en mayo de 2005.
Ambos tendrán oportunidad de abordar las divergencias surgidas por la venta de patrulleras y aviones a Venezuela, operación esta última que obtuvo el veto de la Administración norteamericana a la transferencia tecnológica. Analizarán además la situación actual en Afganistán y el futuro a largo plazo de las dos operaciones militares allí destacadas, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que España mantiene desplegados más de 720 soldados bajo mando de la OTAN, y la operación 'Libertad Duradera', dirigida por el Ejército norteamericano.
Los dos titulares de Defensa tendrán ocasión de profundizar en la necesidad de delimitar un marco jurídico de actuación de los servicios secretos de la Marina y la Fuerza Aérea norteamericanas en territorio español, toda vez que la última modificación del Convenio de Defensa vigente entre ambos países, realizada en 2002 a raíz de los atentados del 11-S, ampara su actuación sin delimitarla en términos legales.
En el marco de la cena informal que hoy celebrarán en el Museo de Coches del Parque de Cincuentenario, en el centro de Bruselas, los responsables ministeriales asistentes a la cumbre, Alonso mantendrá su primera reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. El secretario general de Alianza se entrevistará previamente con Rumsfeld.
Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, y por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante general Francisco Torrente, Alonso se trasladó en avión esta tarde hasta Bruselas, donde mañana comenzarán la cita aliada con las primeras sesiones de trabajo previas al Consejo Atlántico ministerial.
La reunión comenzará a las 8.00 horas con la reunión del Grupo de Planes Nucleares (NPG), el foro para las decisiones sobre cuestiones de política nuclear. A continuación, llegará el turno del Comité de Planes de Defensa (DPC), en el que se abordarán las principales líneas políticas que deben guiar el planeamiento y la organización militar de la OTAN, con el objetivo de aprobar la denominada 'Guía Ministerial 2006', documento que contempla las pautas políticas y estratégicas del planeamiento, definiendo las condiciones de las operaciones que debe llevar a cabo la Estructura Militar y las instrucciones sobre objetivos de fuerzas que implican los compromisos nacionales de aportación de fuerzas y medios a la OTAN.
La segunda sesión del encuentro aliado en Bruselas será la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Defensa, centrada en estudiar la transformación de la Alianza, objetivo principal de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Riga (Letonia) en noviembre. Se espera que los Veintiséis renueven su compromiso con Afganistán pero, al mismo tiempo, reclamen a Kabul una mayor implicación para garantizar la seguridad en el país, aprovechando la presencia en la sede de la OTAN del titular afgano de Defensa, Abdul Raheem Wardak.
En todo caso, fuentes aliadas sostienen que la OTAN no reexaminará sus planes para la extensión al sur por más que la situación de inseguridad se haya incrementado en la zona, argumentando que los planes, medios y reglas de actuación son los apropiados para hacer frente al nuevo reto de la ISAF en Afganistán y que los ministros no se sorprenden de los riesgos que se corre en el sur del país.
El Consejo Atlántico repasará la situación de otras operaciones de la Alianza, como la de Kosovo (KFOR), el apoyo prestado a la Unión Africana en la pacificación de la región sudanesa de Darfur, la misión de entrenamiento en Irak o la de vigilancia en el marco de la lucha antiterrorista en el Mediterráneo ('Active Endeavour').
OPERACIONES MILITARES DE MENOR ESCALA
El Comité de Planes de Defensa, donde están representados todos los miembros de la Alianza menos Francia, adoptará una directiva ministerial sobre las futuras misiones en la que, a la luz de la experiencia de los últimos diez años, se plantea orientar la capacidad operativa de la OTAN hacia misiones más pequeñas y planificar sus medios para hacer frente a dos operaciones de gran envergadura y seis pequeñas en lugar de centrarse, como hasta ahora, en tres grandes operaciones.
Según fuentes de la Alianza, la voluntad de los miembros es llevar a cabo operaciones de menor escala desde el punto de vista logístico --una división con un máximo de entre 20.000 y 30.000 efectivos-- frente a las 60.000 que requiere una gran operación. La directiva, un documento de marcado caracter político, tiene su origen en la petición realizada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza durante la cumbre celebrada en Estambul en junio de 2004 para tener una política global sobre planificación y fuerzas de la OTAN.
La reunión servirá, asimismo, para volver a poner encima de la mesa la cuestión de la financiación de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF), considerada la 'joya de la Corona' de la OTAN y desplegada por primera vez el año pasado en Pakistán en misión humanitaria para paliar los efectos del terremoto que asoló el país en noviembre. Fuentes aliadas esperan que se avance en el debate, pero no auguran decisión alguna porque la cuestión ocupará la agenda de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Riga.
La séptima rotación de la NRF, que dirigirá el Eurocuerpo con el general español Francisco Puentes al mando del componente terrestre, se declarará plenamente operativa el próximo 21 de junio con un ejercicio de despliegue de 25.000 soldados en Cabo Verde, que de manera excepcional será sufragado por todos los aliados. De acuerdo con las reglas actuales, el país que asume el liderazgo de la rotación debe hacerse cargo de los gastos de transporte.
España, que dirigió la rotación desplegada en misión humanitaria en la Cachemira paquistaní, lidera el debate de quienes consideran que esta fuerza --formada por un máximo de 25.000 hombres y desplegable en cinco días en cualquier lugar del mundo-- sea financiada conjuntamente por los 26 países de la Alianza y no sólo por el Estado que asume su mando.
La tercera sesión de la cumbre consistirá en una reunión del Consejo Atlántico con los países contribuyentes a la ISAF que no pertenecen a la Alianza, con la participación del ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak. Durante el almuerzo de trabajo tendrá lugar la cuarta sesión, en la que se abordará el papel de la OTAN en las operaciones en curso, con especial énfasis en la ISAF y la KFOR (Kosovo). La quinta sesión estará dedicada a la Comisión OTAN-Ucrania, mientras que la última acogerá al Consejo de la Asociación Euro-Atlántica (EAPC), en el que se tratará la participación activa de los veinte países asociados en las actividades y operaciones lideradas por la Alianza.