MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su cartera informó con "absoluta transparencia" al Gobierno vasco sobre las maniobras que el Ejército efectuó la semana pasada en varias localidades vizcaínas.
Así respondió Alonso a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Margarita Uría Etxebarría, quien le recriminó además que su Ministerio hubiera elegido el País Vasco y pueblos de mayoría nacionalista para "jugar a hazañas bélicas", un gesto del que criticó que no se informara a los ayuntamientos correspondientes y que tachó de "inoportuno y provocador" en pleno proceso de paz.
Al respecto, el ministro precisó que su cartera informó del desarrollo de la exhibición de los paracaidistas a las instituciones pertinentes, entre las que mencionó la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, el comisario jefe territorial de la Ertzaintza, la Dirección General de la Guardia Civil o a la Autoridad Portuaria a de Bilbao.
Por tanto, subrayó que las citadas maniobras militares, "que obedecieron --dijo-- a la necesidad objetiva de que las Fuerzas Armadas Españolas estén entrenadas para las diferentes misiones que se les encomienda, se efectuaron en condiciones de "absoluta información y transparencia".
"DESMEDIDO ALARDE MILITAR"
Pero, sobre todo, enfatizó Alonso, esas maniobras, que se realizan desde hace más de 20 años en la zona norte de España, se desarrollaron con "absoluta seguridad" de cara al bienestar de la población, puesto que "no hubo ninguna molestia objetiva" para los habitantes de los territorios donde se efectuaron.
Por su parte, la diputada nacionalista le reprochó que su Ministerio hubiera elegido Euskadi para efectuar el "desmedido alarde militar" que padecieron la semana pasada las distintas localidades vizcaínas, y mostró su convicción de que en otros lugares de España los militares hubieran sido "seguro mejor recibidos y hasta admirados".
Además, tildó de "inoportuno y provocador" que en pleno proceso de paz se llevan a cabo este tipo de actuaciones militares en el País Vasco. "Algunos intentamos conseguir un clima de paz social, pero actuaciones como la de la semana pasada se perciben como una amenaza bravucona", concluyó.