Alonso no descarta un Consejo de Ministros extraordinario para decidir el envío de soldados a Líbano

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 12:23


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no descartó hoy que el Gobierno convoque un Consejo de Ministros extraordinario para decidir el envío de un batallón de "entre 700 y 800 soldados" a Líbano en el caso de que Naciones Unidas decida que es preciso acelerar el despliegue de la fuerza de interposición en ese país.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Alonso consideró "razonable" que la aportación de España a esa fuerza sea "más o menos un batallón" y aseguró que el Gobierno se está adaptando al "ritmo" que marca la ONU. "Si las Naciones Unidas decidieran ir con más prisa nosotros no tendríamos ningún inconveniente en convocar un Consejo de Ministros extraordinario", aseguró. "Si no es necesario", matizó, se tratará en uno ordinario.

Alonso informó de que la ONU trabaja ahora en la preparación del documento que da el marco estratégico en el que se va a desarrollar la misión, que el ministro espera que esté listo "en uno o dos días". A partir de ahí, el organismo internacional hará las peticiones de colaboración a los distintos países que vayan a "arrimar el hombro", entre los que se incluye España y será entonces cuando el Gobierno pedirá autorización al Parlamento para el envío de tropas, añadió.

El titular de Defensa admitió que en la zona del sur de Líbano, donde se desplegará la fuerza, existe "un riesgo evidente" para las tropas, pero explicó que España formará parte de esa misión porque se trata de una participación "solidaria", que las propias partes en el conflicto piden y porque se hará bajo el sombrero de Naciones Unidas y en el marco de la "legalidad internacional".

Alonso esperó además que en esa fuerza de interposición participen "países árabes" porque tiene que ser una fuerza "neutral y además parecerlo".

Por último, aseguró que será en la comisión de Defensa o en el Pleno del Congreso donde el Parlamento autorice el envío de tropas y que el Gobierno "va a explicarlo todo de la A a la Z, con absoluta transparencia".