Alonso pide al PP que deje de hacer oposición "puramente destructiva" y apoye las políticas "razonables" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:37

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, pidió hoy al PP que "cambie de tercio", deje de hacer una oposición "puramente destructiva" y apoye las políticas "razonables" del Gobierno. Subrayó que la respuesta de los 'populares' a las propuestas para luchar contra la crisis económica del PSOE es siempre la misma: "no, no y no".

En declaraciones a TVE y RNE recogidas por Europa Press, Alonso criticó que el PP no ponga "nada" encima de la mesa para luchar contra la crisis económica excepto "algunos apuntes que van en sentido de reformar el mercado laboral en perjuicio de los trabajadores" y rebajar los impuestos "al mismo tiempo que piden inyección de recursos del poder público en la economía", algo contradictorio en opinión del socialista.

El portavoz del PSOE adelantó que en el debate sobre política económica que se celebrará mañana, el presidente del Gobierno se "volcará en la lucha contra la crisis" para que el país siga estando "bien desarrollado" desde el punto de vista social. También pidió "un voto de confianza" en el Ejecutivo porque "está haciendo lo que debe" y respondiendo a la crisis "punto por punto, siguiendo una secuencia perfectamente racional e identificable".

En relación a los apoyos presupuestarios, explicó que ya han mantenido contactos, que la vicepresidencia de Economía está elaborando el proyecto y empezará a discutirse en clave parlamentaria cuando esté terminado. Aseguró que serán austeros y ahorrarán "en todo lo que se pueda ahorrar" pero que mantendrán sus "compromisos sociales" y que crearán "confianza en la economía".

Por otro lado, secundó las palabras del presidente del Gobierno afirmando que subirán las pensiones mínimas y el resto de pensiones mantendrán su poder adquisitivo porque "es una cuestión de justicia" y no son los ciudadanos los que deben pagar el coste de la crisis.

Confirmó la necesidad de seguir manteniendo inversiones públicas "tal y como se decidió en la última reunión del G20" pues "es lo que están haciendo todos los países del mundo".

Preguntado por la subida de impuestos, explicó que "son instrumentales y se bajan cuando se puede" y se suben cuando es necesario "para mantener la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida del conjunto del país". Agregó que, en caso de que aumente la presión fiscal, en ningún caso afectará a las rentas medias y bajas.

"El Gobierno socialista, cuando las cosas iban bien bajó los impuestos, por ejemplo, bajó cinco puntos el impuesto de sociedades que pagan las empresas, algo que nunca hizo el PP, ahora dicen que hay que bajar los impuestos cuando las cosas van mal y cuando iban bien no los bajaron", recordó.

Contenido patrocinado