VITORIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, responsabilizó hoy al Gobierno central de que "Batasuna-ETA esté presente en las próximas elecciones y que además, tengan representantes en las Juntas Generales de Alava".
Estas declaraciones fueron realizadas hoy en Vitoria por Alonso en referencia a la anulación del Tribunal Supremo de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Para el alcalde, el Tribunal Supremo "ha hecho lo que ha podido hacer y lo que le ha dejado el Gobierno central que hiciera", indicó.
Alonso calificó de "bueno" el hecho de que ANV no vaya a tener candidatura en el Ayuntamiento de Vitoria. "El único camino de futuro es la derrota y desaparición del terrorismo de la vida política y ciudadana", añadió. Para el alcalde "debe acabar la capacidad de coaccionar y ocupar el protagonismo de la vida pública de Batasuna", ya que "en la medida en que ETA disponga de más portavoces, serán más protagonistas de la vida ciudadana y además, se estarán financiando con fondos públicos, lo que es un disparate y barbaridad", sentenció.
Asimismo, Alonso resaltó que "al menos no van a estar sentados en los escaños del Ayuntamiento de Vitoria". Sin embargo, mostró su preocupación por la candidatura que Batasuna presenta en las Juntas Generales de Alava con el nombre de ANV en la circunscripción de Vitoria.
El presidente del PP en Alava se lamentó de que se hayan admitido estas listas a pesar de que en ellas "figuran personas que ya han sido cargos públicos con Batasuna en las Juntas Generales, y que el Supremo explica con claridad que ANV es una estrategia de Batasuna para incurrir en las elecciones", explicó.
"El Gobierno Central ha permitido que Batasuna-ETA esté presente en las elecciones y que además, tengan representantes en las Juntas Generales de Alava", criticó Alonso
Alonso calificó la participación de ANV en las Juntas Generales de "mala noticia" y auguró que en el futuro habrá "un proceso de ruptura, confrontación y conflicto en Alava y en su Diputación Foral para los próximos años". "Hay una responsabilidad política clara y directa del Gobierno Central, ya que ha tolerado que pasaran estas cosas pretendiendo dar satisfacción a todos, incluyendo a los violentos", criticó.
Para Alonso, la solución para salir de esta situación pasa por las urnas. "Necesitamos que los ciudadanos se expresen y voten porque no tenemos intención de entrar en debates que desvíen la atención de lo que ocurra el próximo 27 de mayo", concluyó.