Alonso promete a Europol más funcionarios españoles y fomentar en la UE que sea un "gran centro de coordinación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:54

El organismo policial ultima un informe sobre las "tendencias" del crimen organizado en Europa

LA HAYA, 14 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Agueda) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, prometió esta mañana en La Haya al director de Europol, Max-Peter Ratzel, que España aumentará el número de funcionarios que presta al organismo policial europeo, que mantendrá su actual inversión económica y que fomentará en el marco de la Unión Europea la aprobación de una directiva que obligue a los países miembros a colaborar en las investigaciones que siga, todo ello con el objeto de convertirle en el "gran centro de coordinación policial" europeo en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas. El objetivo es que cada país aporte información en la lucha contra estas formas delincuenciales y Europol la "rebote" a todos sus miembros.

Alonso, tras visitar el 'cuartel general' de Europol en La Haya, utilizó el verso de Antonio Machado para explicar la la línea de su departamento: "Se hace camino al andar". Así, España elevará levemente su aportación al presupuesto anual de Europol, que en el presente año es de 63,5 millones de euros, y en 2006 contribuirá con 3,9 millones. De los 490 funcionarios con los que cuenta el organismo policial europeo, 26 son españoles (policías, guardias civiles, personal adminsitrativo y un mosso d'Esquadra), cifra que, según Alonso, se incrementará en las próximas fechas. A buena parte de ellos pudo saludarlos hoy el ministro personalmente, entre ellos el director adjunto de Delincuencia Grave, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Mariano Simancas.

Europol última en estos momentos un informe sobre el estado de la delincuencia organizada en Europa, que tendrá listo a partir de abril, y que funcionarios policiales españoles adscritos al organismo policial europeo explicaron que servirá para informar a sus países miembros las "tendencias" de esta realidad delincuencial. Las policías de los diferentes países aportan información a Europol, que la reelabora y la devuelve a esos países, habida cuenta de que los delitos que trata tienen un carácter "transnacional", para que, tanto el Consejo de Ministros de la UE, como los propios Gobiernos elaboren sus propias estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Pero Alonso aprovechó su visita a La Haya para explicar los resultados hasta la fecha del trabajo de Europol. Desde octubre de 2004, el organismo policial ha permitido obtener resultados "positivos" en 246 pesquisas sobre terrorismo islamista, ya sean aperturas de nuevas líneas de investigación o confirmación de hipótesis sobre las que se estaba trabajando, y ha participado, de forma operativa, en 21 investigaciones . Además, las actuaciones de la agencia policial contra el terrorismo islamista han permitido detectar 148 coincidencias entre diferentes operaciones realizadas tanto por los servicios policiales de diferentes Estados miembros contra este tipo de terrorismo.

El ministro también explicó que España es el segundo país de la UE donde más detenciones por terrorismo islamista se han producido en los dos últimos años, 182, sólo por detrás de Italia, donde se practicaron 208 arrestos. Completan la lista, Alemania (119), Francia (113) y Reino Unido (70). En total, han sido arrestadas e imputadas 792 personas en la Unión Europea por su relación con terrorismo islamista.

Según Alonso, para todas estas detenciones resulta muy importante el traspaso de información entre los países miembros de Europol, habiéndose producido 72 intercambios de información sobre terrorismo -37 de ellas referidas a terrorismo islamista- a través del organismo policial europeo, a los que se unen los intercambios bilaterales y aquellos que son producto del análisis de amenazas concretas.

CRISIS EUROPEA

Tras la crisis surgida en Europa por el rechazo a la Constitución europea cosechado en Francia y Países Bajos, Alonso y otros ministros de la UE acordaron aislar el espacio de Libertades, Seguridad y Justicia del parón sufrido en la construcción europea. En este sentido, se hace necesario que Europol deje de regirse por el convenio alcanzado entre diferentes países a estar regulado por una Directiva europea de carácter vinculante.

Así, cada país tendrá la obligación de ofrecer toda la información que le requiera Europol, organismo que llegará a participar en los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) que están poniendo en marcha países europeos de forma bilateral para investigar asuntos concretos, como recoge un protocolo ya firmado. Uno de los primeros ECI fue el que formaron policías españoles y franceses para aclarar una de las 'campañas de verano' de la organización terrorista ETA y detener a sus responsables.

Pero la aprobación de una directiva europea también permitirá a Europol solicitar a los Estados miembros que realicen investigaciones concretas y designar qué país debe dirigirlas de los implidados. Todo ello responde a la necesidad de enfrentar delitos y grupos responsables que se caracterizan por su carácter transnacional, ya se trate de grupos terroristas de carácter islamista o de bandas de narcotráficantes con conexiones en varios países e, incluso, continentes. El blanqueo de dinero de estos grupos ya fue objeto de Europol, mediante su colaboración en la 'Operación Ballena Blanca', desarrollada en la Costa del Sol.

Contenido patrocinado