MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que "el nivel de estabilidad parlamentaria es extremadamenta alto" por lo que no contempla que el Gobierno impulse la búsqueda de pactos estables con otros grupos a la vuelta del verano, cuando empiecen a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Así lo explicó Alonso en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que hizo un balance positivo del periodo ordinario de sesiones que hoy concluye. A su juicio, estos meses han dado unos resultados satisfactorios tanto desde el punto de vista cualitativo como del cuantitativo.
SÓLO 11 DERROTAS
"El balance es necesaria y objetivamente satisfactorio", comentó Alonso, quien aportó el dato de que de las 819 votaciones que han tenido lugar en el Pleno el Grupo Socialista sólo ha perdido 11, al ver cómo salían adelante, pese a su voto en contra, cinco iniciativas del PNV, tres del grupo que comparten ERC, IU e ICV y otras tres del PP. Según señaló Alonso, la mayoría de estos textos no tienen "ningún recorrido político".
Por contra, destacó que los socialistas, además de "ganar" el Debate sobre el estado de la Nación, han logrado aprobar todas sus iniciativas legislativas y destacó la trascendencia que tiene haber conseguido que el Congreso diera luz verde a todas las leyes destinadas a luchar contra la crisis económica.
Por todo ello, Alonso concluye que "el nivel de estabilidad parlamentaria es extremadamente alto" y no ve necesario modificar la fórmula de pactos puntuales que su grupo viene aplicando desde el inicio de esta legislatura.
"No vamos a caer en el error de confundir la inexistencia de pactos estables con la existencia de inestabilidad parlamentaria", agregó, confirmando su intención de seguir negociando tema a tema buscando acuerdos que tengan cabida en su ideario político.
CC Y LOS PGE
Alonso rehusó adelantar cómo enfoca el Grupo Socialista la negociación sobre las cuentas públicas del año que viene y si da por hecho que el PSOE contará con el apoyo de Coalición Canaria después de los acuerdos alcanzados ayer entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero.
A este respecto, se limitó "felicitar" a los habitantes de Canarias por el "excelente nivel de colaboración" que existe entre los dos gobiernos y la "absoluta disposición" que ambos han mostrado para solucionar juntos los problemas del archipiélago.