Alonso (PSOE) critica que al PP "el empleo no le importe nada" y que sólo trate de "pillar cacho político"

Actualizado: domingo, 15 febrero 2009 17:11

Afirma que los únicos trabajadores en la manifestación organizada por los populares "eran los conductores de los autobuses"

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, criticó hoy que al PP "el empleo no le importe nada" y que sólo trate de "pillar cacho político aprovechando la situación de crisis económica". Prueba de ello es, en su opinión, que los únicos trabajadores en la manifestación por el empleo organizada por los populares hoy en Málaga "eran los conductores de los autobuses".

Alonso, que asistió en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y ante unas 1.200 personas a un mitin para la presentación de la campaña 'Entre todos podemos', en sustitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el PSOE estará "con los más débiles, con los que más nos necesitan", a diferencia del PP, que "no ha puesto encima de la mesa ni una sola propuesta ni económica ni social ni política para salir de la crisis". Este hecho demuestra, según dijo, "el estado catatónico en el que se encuentra el Partido Popular y su absoluta incapacidad para gobernar un país".

Denunció, de igual modo, que los populares tengan "un programa oculto, que es claramente antisocial" y que solamente pretenda "ganar poder político del sufrimiento de la gente y de la crisis en que estamos viviendo", algo que calificó de "intolerable".

El representante socialista destacó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y mencionó la inyección en la economía de 33.000 millones de euros en obra pública para paliar la crisis y para que los datos de desempleo puedan ser contenibles, la inversión de 29.000 millones en líneas de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local, con 8.000 millones, al que "los que hoy se manifiestan se opusieron en el Congreso", cuando supondrá la creación de 250.000 puestos de trabajo directos y 150.000 inducidos.

Todas las "preocupaciones" del PSOE tienen que ver con el empleo, por lo que "el grueso de las medidas que está adoptando el Gobierno se dirigen a apoyar la situación de los desempleados", relató el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, quien aseguró que, en esta materia, España "está tan bien armado como los países del norte de Europa", y todo ello "sin decretazos, sin despidos libres, sin abaratar el coste del despido y manteniendo las reglas del mercado de trabajo y los estándares de vida de los más débiles".

Frente a este trabajo, lo que trata de hacer el Partido Popular, indicó Alonso, es "capitalizar políticamente la crisis económica, haciendo lo que no hace ninguna oposición en Europa, ya que todas están arrimando el hombro". "En política estamos para servir, no para servirnos, y esa es la gran diferencia entre la derecha y la opción de progreso del PSOE", apostilló.

ROSA TORRES

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, manifestó, por su parte, que "la unión en momentos difíciles es una obligación de las fuerzas políticas" y se preguntó si "es justo que una vez más tengamos que pensar solos en nuevos programas y medidas para combatir los efectos de la crisis; dónde está el PP". "Es increíble --resaltó-- que esta derecha nos siga sorprendiendo con su espectáculo y con falta de propuestas serias", y criticó que su objetivo no sea otro que "arañar un puñado de votos a costa de los males de otros".

"El PP no dice la verdad", comentó la consejera, por lo que los socialistas "no nos vamos a resignar a desenmascarar a los farsantes de la derecha", y agregó que "el manifestante Javier Arenas de hoy necesitará buscar otra cara mañana porque qué va a solucionar esa manifestación a quienes han perdido su empleo".

El presidente del PP-A, "como la derecha, no tiene la capacidad de escuchar", pero tendrá que hacerlo mañana, según Torres, "si quiere conservar un mínimo de coherencia y de credibilidad política". "Mañana Arenas tendrá que quitarse el 'look' de 'manifiesta guay' para ponerse el mono que le ha dado Manuel Chaves para trabajar por Andalucía", señaló.

A su juicio, "la unidad y el consenso pueden beneficiar a los que lo necesitan, pero la manifestación no beneficia a nadie, ni siquiera al PP, porque no ha conseguido ni un solo puesto de trabajo más". Según Torres, "el PP hoy ha elegido la división frente a la propuesta de diálogo y el enfrentamiento frente a la propuesta de colaboración".

"Hoy más que nunca el PSOE es el partido de la gente y para la gente", afirmó Torres, al tiempo que dejó claro que "no nos vamos a resignar nunca porque el Gobierno andaluz es un gobierno luchador, que ha sabido prever, y, de hecho, mucho antes de que la crisis diera la cara con toda su virulencia, el presidente de la Junta impulsó un gran paquete de inversiones"; además, "los presupuestos de 2009 se han adecuado a las necesidades y circunstancias actuales", incluyendo "un aumento de las inversiones, de los activos financieros y de la cobertura social".

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseveró que siendo la derecha la que convocaba este acto por el empleo, "no sé si se trata de una manifestación o de una procesión de rogativas". "Uno se puede manifestar para pedir paraguas, pero es absolutamente ridículo hacerlo contra la lluvia", explicó.

Heredia, que al inicio de su intervención justificó la ausencia en este mitin de la vicepresidenta primera del Gobierno por "causas de fuerza mayor", trasladando su voluntad de estar en Málaga "en el menor tiempo posible", ironizó diciendo que "nos sentimos muy honrados de que la derecha haya elegido Málaga para manifestarse porque ésta es una tierra de libertad".

Así, invitó a los manifestantes a que "se den un paseo por la estación del AVE, echen un vistazo a las obras del aeropuerto, vean las nuevas instalaciones del puerto, las obras del metro y la mejora de las comunicaciones por carretera", y también a que "se acerquen al Museo Picasso Málaga y al Palacio de la Aduana", para así "ver lo que han hecho los gobiernos socialistas en los últimos años en Málaga".

El representante de los socialistas malagueños declaró que "no me extraña que hayan tenido que traer tanta gente de fuera a la manifestación, porque es imposible que los malagueños les acompañen para facilitar el despido, disminuir la protección por desempleo, recortar el gasto social, rebajar el número de becas o la cuantía de las pensiones o congelar el salario mínimo". "No nos vamos a dejar engañar porque los ciudadanos saben bien que el capitalismo tiene crisis y que éstas son más globales que nunca", subrayó.

"Durante años la derecha ha adorado al becerro de oro del mercado, un mercado que a muchos nos ha hipotecado para un largo periodo de nuestras vidas y que ha enriquecido indignamente a unos pocos", indicó, añadiendo que "los mismos que durante años han debilitado al Estado, ahora exigen que el Estado lo resuelva todo y al momento". "La derecha sólo exige, reclama y protesta, pero nunca da respuestas; nunca ha presentado soluciones", apostilló.

Como concluyó Heredia, "los trabajadores no son la causa de la crisis, pero, con su esfuerzo y su trabajo, sí son la mejor arma para superarla", ya que el objetivo es que, "la economía posterior a la crisis sea más fuerte, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente".