Alonso se reunirá en septiembre con sus homólogos alemán, francés e inglés y en noviembre con Rumsfeld

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:40

La ronda de contactos, que se inicia el 5 de septiembre con su colega británico, servirá para analizar la situación en Líbano

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, iniciará el próximo 5 de septiembre en Londres, con una reunión con su homólogo británico, Des Browne, una ronda de contactos internacionales con el objetivo de analizar la situación en Líbano y tratar temas relacionados con la OTAN y otras cuestiones de seguridad y defensa.

Según informó en un comunicado su Departamento, Alonso mantendrá ese mismo mes sendos con sus homólogos alemán y francés, Franz Jung y Michel Alliot-Marie, y con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, a finales de octubre o comienzos de noviembre.

La ronda de contactos tendrá como objetivos "analizar la situación en el sur del Líbano", ante el próximo envío de unos 15.000 soldados para reforzar la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), a la que España aportará previsiblemente un batallón de unos 800 militares.

Las reuniones también servirán como preparación para la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará el 28 de noviembre en Riga (Letonia) y que se centrará en cuestiones como la transformación de la Alianza, la utilización de la Fuerza de Reacción Rápida o las relaciones con terceros países, principalmente con los del este de Europa.

El ministro español también abordará con sus colegas europeos diversos aspectos de interés común sobre relaciones bilaterales y cooperación industrial. Defensa explicó en su comunicado que el objetivo de esta "intensa" agenda internacional es que "España juegue un papel importante en materia de política internacional de seguridad y defensa".

Alonso tratará en su primera reunión, el encuentro con Browne en Londres, "los principales acontecimientos de la actualidad internacional, especialmente en Oriente Próximo, y las misiones de paz en que participan ambos países (Afganistán, Kosovo y República Democrática del Congo).

CUMBRE HISPANO-ALEMANA

Posteriormente, el titular de Defensa español asistirá junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Cumbre bilateral hispano-alemana, que se celebrará en Berlín la segunda semana de septiembre.

Alonso se reunirá con su homólogo alemán, Franz Jung, con quien tiene previsto tratar, además de la situación de las operaciones en Afganistán, Kosovo y República Democrática del Congo, diferentes asuntos de cooperación industrial, especialmente el desarrollo de la Industria Europea de Defensa.

Tras su paso por tierras germanas, el 19 de septiembre visitará los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), donde el Ejército del Aire español se encarga de la vigilancia del espacio aéreo con un destacamento con cazabombarderos Mirage F-1.

Posteriormente, el 28 de septiembre, Alonso se trasladará a la capital eslovena, Ljubljana, para asistir a la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN. El ministro de Defensa español comenzará su agenda internacional el mes de octubre con las reuniones de ministros de la Unión Europea que se celebrarán los días 2 y 3 en Finlandia y el 13 de noviembre en Bruselas. Ambos encuentros se centrarán en "el impulso a la transformación de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la construcción de la Industria Europea de Defensa".

Alonso también mantendrá reuniones con sus homólogos iberoamericanos en la tercera semana de octubre. el ministro de Defensa español recibirá a sus colegas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que integran la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), en la que España desempeña el papel de observador. Esta ronda de encuentros con responsables iberoamericanos servirá para intentar avanzar en los protocolos de cooperación pendientes, así como para estrechar relaciones bilaterales, principalmente en materia de formación.

Finalmente, a finales de octubre o principios de noviembre, Alonso tiene previsto viajar a Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en el que se tratará de impulsar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa y se abordarán cuestiones relacionadas con la coordinación de operaciones en Afganistán y los Balcanes, así como con la Cumbre de la OTAN.

Antes de la Cumbre de Riga, José Antonio Alonso, junto a su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, participará también en la Cumbre bilateral hispano-francesa, que se celebrará en España en la segunda quincena de noviembre y que contempla, entre otros asuntos, la convocatoria de la primera reunión del Consejo Hispano-Francés de Seguridad y Defensa, creado en 2005.

Ya en el mes de diciembre, Alonso acudirá en París a la III reunión de la Iniciativa 5+5, una iniciativa de seguridad en el Mediterráneo, limitada a su cuenca occidental, con la presencia de los ministros de Defensa de Francia, Italia, España, Portugal y Malta, más Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

En este encuentro se realizará la supervisión de los planes de acción y se efectuará una valoración de las actividades desarrolladas en los ámbitos de seguridad marítima, salvamento y vigilancia aérea, aprobándose el plan de acción para el año próximo.