MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos ministros de Defensa, José Antonio Alonso, del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, eligieron hoy la fórmula de la promesa para asumir sus nuevos cargos en la ceremonia celebrada esta mañana a las 09:30 horas en el Palacio de la Zarzuela.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro/a de ... con lealtad al Rey y guardad y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", fue el texto que leyeron los tres nuevos titulares de Defensa, Interior y Educación y Ciencia.
Los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron el acto, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, este último en calidad de notario mayor del Reino.
Todos ellos optaron por prometer sus cargos frente a un ejemplar de la Constitución Española de 1980, que estaba abierto, como es costumbre, por el título IV artículo 100 relativo al Gobierno y la Administración. Los nuevos cargos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la requerida firma del jefe del Estado.
Pese a no jurar el cargo, en la mesa de toma de posesión había también, siguiendo la costumbre, un crucifijo y una Biblia abierta por el Libro de los Números capítulo 30 que habla del voto y juramento. Se trata de un ejemplar editado en 1791 y que fue dedicado al monarca Carlos IV.
Al terminar el acto de promesa del cargo, los Reyes saludaron a los nuevos cargos y se hicieron una foto de familia, junto al presidente y el titular de Justicia. Don Juan Carlos aprovechó la ocasión para desear suerte a los nuevos ministros, en especial a Cabrera Calvo-Sotelo ya que se incorpora por primera vez al Ejecutivo.
El Rey, Zapatero y Rubalcaba departieron brevemente tras la foto de familia, mientras que la Reina habló con Aguilar, Alonso y Cabrera Calvo-Sotelo antes de que la prensa abandonase la estancia en la que se celebró la ceremonia.