Alonso subraya que las tropas españolas permanecerán en Afganistán "el tiempo que sea necesario" para el futuro del país

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó hoy que "no se pueden poner plazos temporales cerrados" al despliegue de las tropas españolas en Afganistán y subrayó que permanecerán en el país asiático "el tiempo que sea necesario para que los ciudadanos afganos puedan hacerse cargo de su futuro".

En una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, Alonso destacó la importancia del despliegue de la ONU para ayudar a los afganos en el gobierno, "que no suplantarlos", y reconoció que se trata de "una misión compleja" en un país cuya estabilidad "es muy importante para la zona y para todo el mundo".

En cuanto a la independencia de Kosovo y sus hipotéticas similitudes con la situación del País Vasco, el titular de Defensa advirtió de que "cualquier figuración entre la situación en los Balcanes y España sería puro disparate y tontería".

En ese sentido, explicó que España es un país estable, "sin tensiones étnicas ni religiosas", en el que hay una Constitución "que funciona bien" y que "lleva siglos compartiendo estructuras sociales e instituciones comunes".

Consultado posteriormente por la situación actual de ETA y de la tregua, Alonso fue tajante y explicó que hay que "ceñirse a los hechos" y no se pueden realizar juicios de valor "sobre la nada". "Los hechos nos dicen que el atentado terrorista rompió brutalmente la tregua y ahí se acabó todo", sentenció.

De todas formas, consideró que el Gobierno del que forma parte "ha hecho lo que tenía que hacer", intentando lograr el fin del terrorismo bajo el respeto a la Constitución y a las reglas del Estado de derecho. "Es lo que va a seguir haciendo", concluyó.

Contenido patrocinado