Alonso(PP) cree que lo que debe preocupar a Ibarretxe es garantizar la "seguridad" de los ciudadanos y no impulsar foros

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:03

VITORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de vitoria, Alfonso Alonso (PP), aseguró hoy que "lo que tiene que preocupar al lehendakari" es garantizar "la seguridad y libertad" de los ciudadanos vascos y no dar impulso a foros de participación que intentan "trasladar a la ciudadanía" los problemas de los responsables políticos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso criticó el convenio suscrito entre Eudel y lehendakaritza para impulsar foros de participación municipal sobre la paz y normalización política, y que no ha sido firmado por ninguno de los municipios gobernados por el PP.

"Nunca he entendido esa pretensión de quitarse las cosas de encima y trasladárselas a los municipios e incluso a los propios ciudadanos que han venido sufriendo esta cuestión. Aquí los responsables políticos tenemos una obligación primera de garantizar la libertad y seguridad de esos ciudadanos", manifestó.

Alonso recordó que esto ocurre además, en una Comunidad autónoma en la que "la seguridad y la libertad de los ciudadanos no está garantizada, sigue sin estar garantizada y no ha estado nunca garantizada". "Eso es lo que tiene que preocupar al lehendakari. ¿Cómo se puede decir, en muchos municipios donde nosotros llevamos a los concejales escoltados o no podemos tener concejales, que esos concejales que están en esa situación y precisan ese amparo y protección, son los que tienen que movilizar el foro por la paz?", preguntó.

Para alonso, el País Vasco "no vive una situación democrática normal y no la ha vivido nunca". "Esa es la realidad, y no se puede cerrar los ojos a esa realidad. Esa realidad la viven miles de personas diariamente", enfatizó.

Por otro lado, aseguró que los ediles 'populares' no han transmitido una "especial preocupación" por su seguridad tras el atentado de Barajas. "Ya saben lo que hay, saben que tiene que cumplir unas medidas de seguridad, pero no observamos una especial diferencia porque no hemos bajado nunca la guardia", señaló.

PACTO DE ESTADO

Alonso recordó que el PP pidió a Zapatero "un gran pacto nacional" en el que, según sus palabras, "necesariamente deben participar y estar los dos partidos con posibilidades de gobernar en España". "Si no están estos dos partidos, no podemos estar hablando de un pacto de estado ni de un pacto nacional", explicó.

Además, aclaró que no reclaman al presidente del Ejecutivo "cualquier pacto", sino "un pacto cuyo objetivo es la derrota de ETA, y no cualquier otro camino para terminar con ETA". "Ni un pacto con ETA, ni un diálogo, ni una negociación, sino la derrota de ETA y la victoria del Estado de Derecho de los demócratas y la gente de bien", enumeró.

Para el alcalde de Vitoria, "no se trata de 'vamos todos juntos' si vienen también grupos que buscan otros caminos que no tienen nada que ver con la política que predica el PP". Se quiere que estemos en el mismo pacto con ERC, que tiene una política completamente opuesta a la que nosotros defendemos. Eso es un planteamiento fuera de lugar", indicó.

En su opinión, el rechazo a la violencia no es una premisa suficiente para cerrar un pacto antiterrorista, porque "es evidente que hay mínimos en los que están todos". "Pero, a partir de ahí, una política tiene que tener unas características determinadas, no puede ser una política de obviedades, de generalidades, que no concreta nada y no define ningún camino", aclaró.

En su opinión, resulta "completamente insuficiente" decir simplemente "estamos en contra de la violencia", porque esas "generalidades" resultan "completamente insuficientes". "Luego hay aquí caminos totalmente diferentes, unos defendemos unas vías y otros defendemos unas vías completamente distintas. En el Gobierno se cuidan muy mucho de hablar de la derrota de ETA, del fin de ETA, y es evidente que ellos no han renunciado al camino de la negociación, que al final tiene componente político, y que habían iniciado con ETA-Batasuna", afirmó.