El alcalde de Badajoz defiende "rebelarse contra la desigualdad" y la de Cartagena denuncia la "nefasta" política migratoria de Sánchez
VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, ha acusado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar "vendiendo la igualdad de los españoles" para seguir en el Palacio de la Moncloa. "El sanchismo es más independentista que municipalista", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en la XXVII Intermunicipal que el PP celebra en Valladolid, donde ha moderado una mesa redonda titulada 'Ayuntamientos, red de seguridad, cohesión e igualdad territorial" con varios alcaldes y cargos municipales del partido, entre ellos, Ignacio Grajera (Badajoz), José Manuel Rey Varela (Ferrol), Noelia Arroyo (Cartagena) o Conrado Escobar (Logroño).
Los ponentes han apostado por la seguridad ciudadana, la conciliación y los beneficios fiscales para las familias monoparentales, y han alertado de que el "cupo independentista" conllevará menos servicios sociales y desigualdad entre los españoles.
"UN GOBIERNO QUE SOLO RESISTE Y NO GOBIERNA"
Alós ha subrayado que los cargos municipales del PP están trabajando para "dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos frente al Gobierno de España, que está vendiendo la igualdad de los españoles con tal de mantenerse en el poder". A su entender, es un Gobierno que "solo resiste y que no gobierna".
Como ejemplo de ello, ha citado "la amnistía" o el "cupo independentista", "mermando los recursos de todos los españoles para los servicios públicos esenciales". "El sanchismo podemos concluir que es más independentista que municipalista", ha enfatizado.
Asimismo, Alós ha reivindicado la importancia de la Proposición de Ley para la conciliación y la corresponsabilidad familiar que ha presentado el PP --el texto está vetado por el Gobierno por suponer un coste 1.385 millones-- y ha hecho especial hincapié en la importancia de "focalizar" medidas para las familias monoparentales para "mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan".
Precisamente, entre las "soluciones" de esa proposición de ley para el fomento de la conciliación ha destacado la posibilidad de que los ayuntamientos puedan aplicar bonificaciones en el IBI y en las tasas e impuestos a las familias monoparentales, a las que la política 'popular' se ha referido como "las familias más vulnerables" porque si no tienen medidas de conciliación "no pueden dejar a sus hijos y tienen que renunciar a su tiempo de trabajo y, por tanto, también al salario".
En la mesa redonda se ha puesto sobre la mesa también la evaluación y la renovación del Pacto contra la Violencia de Género tras haberse detectado, ha lamentado Alós, que no se han dotado desde el Ministerio del Interior todos los efectivos necesarios para que las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad del Estado puedan garantizar la protección de las mujeres.
La secretaria de Igualdad, Conciliación y Política de Igualdad ha reconocido la importancia del programa Viogen pero ha aclarado que no se puede suplir la falta de efectivos de Policía Nacional con la Policía Local y sí para sumar efectivos de los cuerpos municipales a los efectivos nacionales, "que tienen que ser los suficientes y necesarios para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género", ha reiterado.
ALCALDE DE BADAJOZ: CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Por su parte, el alcalde de Badajoz ha señalado que "los pactos que ha firmado el PSOE o Sánchez con los independentistas" para seguir en el poder "crean de facto son ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", "dependiendo de cuál es su lugar de residencia".
"Y parece claro también que, por desgracia, en este cambalache que desde el Gobierno de España, pues a los extremeños y a otros muchos compatriotas españoles nos ha tocado ser la cruz de la moneda. Nos ha tocado, una vez más, estar, para sorpresa de nadie, en el lado malo de la historia porque no vamos a tener la capacidad de poder competir y de poder tener las mismas oportunidades que los demás", se ha quejado.
Así, ha dicho que "hasta 30.000 millones de euros se calcula que se va a detraer de la financiación común para pagar el cheque o el cupo catalán". "Y, por tanto, serán 30.000 millones de euros menos que vayan a ir a esas arcas autonómicas o locales", ha resaltado, para añadir que les parece "demencial que ya en una situación de infrafinanciación" como la actual, esos pactos vayan "a conseguir detraer aún más recursos que necesitan para sus vecinos".
"Nosotros nos rebelamos frente a esto. Nos rebelamos frente a la extorsión, frente al chantaje, frente a la insolidaridad y frente a la desigualdad que se pretende perpetrar para el conjunto de los vecinos de este país", ha afirmado, para recalcar que Sánchez "además de insolidario, es el verdadero causante de la fractura social de España".
EL ASESINATO DE UN NIÑO EN LINARES Y LA VIOLENCIA MACHISTA
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha lamentado en su intervención la pérdida de Cristian, el menor de dos años asesinado en Linares como víctima de violencia vicaria, "la expresión más dura, más cruel de la violencia machista".
Arroyo ha reprochado por otro lado al Gobierno de la nación que no esté ni se le espere en la mejora de los recursos y de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha puesto como ejemplo el desafío de la inmigración que sufre Cartagena "por la nefasta gestión de la política de inmigración del Gobierno de España" que ha obligado al Consistorio a especializarse para crear unidades caninas, de intervención rápida, para la policía de barrio, para atender a los menores y para la atención a las víctimas de violencia de género.
En la misma mesa, el alcalde de Ferrol se ha centrado en el reto demográfico y ha recordado que con Alberto Núñez Feijóo "se hizo la primera ley en Galicia de desafíos demográficos". "Y ahora el reto demográfico lo estamos viendo en los sumarios de la UCO, desgraciadamente. Esta es la diferencia entre gobiernos que realmente se preocupan de la gente y gobiernos que están solamente para atender sus propios problemas", ha indicado.
Finalmente, la concejal del PP en Bilbao Ester Martínez ha cargado contra el PNV, un partido que, a su entender, lleva "40 años pisando moqueta" y "no pisan la calle, no pisan baldosa", al tiempo que ha señalado que el Gobierno vasco es de los "más hinchados, inflados y más grande en número que han tenido nunca en la historia". Asimismo, ha advertido de que la seguridad es el "principal problema para el conjunto de los bilbaínos" y ha avisado que la "inseguridad genera miedo", y el miedo les "resta libertad".