'Alternativa a Zapatero', con Pío Moa y Luis del Pino, acusa a Rajoy de "traicionar" al PP y ensalza a San Gil y Aguirre

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 17:36

Para Moa, Mayor Oreja o Vidal-Quadras representan el "camino" para rectificar

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

'Alternativa a Zapatero', una plataforma creada de la mano de Pío Moa, Luis del Pino y Alejandro Campoy, acusó hoy a Mariano Rajoy de "traicionar" al PP y a sus votantes al apostar por un "giro copernicano" de acercamiento a los nacionalistas. En cambio, ensalzaron a dirigentes como María San Gil y Esperanza Aguirre por su defensa de la unidad de la nación española y de los principios y libertades que recoge la Constitución.

En rueda de prensa, Alejandro Compoy, portavoz de la plataforma recién creada, criticó el "cambio sustancial" en el PP tras las elecciones del 9 de marzo en relación a los postulados que contenía su programa electoral. "Si el PP se embarca en esa deriva de cesión de competencias, ¿quién defenderá la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la unión de España y nuestros derechos y libertades?", se preguntó.

De esta forma explicó que la plataforma 'Alternativa real a Zapatero' pretende "dar voz" a los más de 10 millones de personas que votaron al PP en las pasadas elecciones que hoy se sienten "muy desencantados" con la deriva del partido. "Creímos que votar al PP era defender los principios de igualdad y libertad y hoy nos encontramos con que se ha embarcado en un discurso que parece alejarse por completo", lamentó.

El periodista Luis del Pino, coordinador de la plataforma 'Peones Negros', advirtió de que, después de cuatro años "peleando" por la defensa de dichos principios que creían que el PP compartía, serán muchos los españoles que "afearán" la conducta de Rajoy. Calificó de "error estratégico" pensar que el 'centro' hará al PP ganar las elecciones.

Poco antes, Del Pino asegurara que las comunidades en las comunidades en las que el PP hizo "el juego" a los nacionalistas ha visto mermados sus resultados. Ensalzó en cambio la política de Aguire en la Comunidad de Madrid, donde "ha arrasado" a pesar de pertenecer al "sector más duro entre los duros", dijo con ironía.

En esta línea, se refirió a la presidenta del PP vasco, María San Gil. "Cada político tiene sus 'fans' y sus detractores dentro del partido, excepto María San Gil", señaló Del Pino, para quien la política vasca es más que una dirigente del PP, "es un símbolo de la resistencia frente a los fascistas y nacionalistas del País Vasco".

EL "ERROR" DE AZNAR

El historiador Pio Moa inició su intervención subrayando el "error" que cometió Aznar al creer que Rajoy seguiría su misma línea política y pasó a denunciar la "involución política" en la que, a su juicio, ha entrado España desde la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Argumentó dicho retroceso político en el "intento de disgregar el país en nacionalidades", el ataque al poder judicial o el intento de "falsificar la historia" con una ley de Memoria Histórica.

"Rajoy será co-responsable de la balcanización del Estado español", sentenció Moa, quien reprochó al líder del PP haber recogido primero firmas contra el Estatuto catalán y acto seguido haber permitido que comunidades en las que gobierna su partido pactaran con el PSOE reformas estatutarias en la misma línea. "Y parece que esa política la quieren afianzar ahora", lamentó.

Moa citó a dirigentes que siempre se han expresado en la "línea acorde con lo que tradicionalmente era el PP" tales como Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y Alejo Vidal-Quadras como las personas que representan el "camino" para rectificar.