Un alto cargo del Ministerio para el Brexit viaja hoy a Madrid y el 'número dos' de May se reúne mañana con Calvo

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 14:37

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado británico Robin Walker, subsecretario parlamentario en el Departamento para la salida de Reino Unido de la UE, estará en Madrid este miércoles y el jueves para mantener "diversas reuniones", ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Embajada británica.

El objetivo de la visita, según la misma fuente, es repasar las profundas relaciones bilaterales que existen entre España y Reino Unido y analizar cómo reforzarlas tras la salida británica de la UE.

Además, este jueves llegará a Madrid el ministro de Gabinete de Reino Unido, David Lidington, que tiene prevista una reunión con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia --su homóloga en el Gobierno español--, Carmen Calvo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia. Lidington se reunirá también con la Mesa y los portavoces de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

La sucesión de visitas --la semana pasada fue el titular de Interior, Sajid Javid-- se produce en un momento en el que la UE y Reino Unido apuran los plazos para lograr un Brexit acordado. Por su parte, el Gobierno español, además de estar muy interesado en un acuerdo para el Brexit, también quiere cerrar cuanto antes, para que no sea un obstáculo, un acuerdo con Londres para que el periodo transitorio tras la salida se aplique también a Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, incluso confió en poder cerrarlo después del Congreso del Partido Conservador británico, que ha terminado este miércoles. Si hay acuerdo, eso permitirá que se aplique a Gibraltar el periodo transitorio de 21 meses que comenzará tras el 29 de marzo de 2019.

Dentro del Departamento para el Brexit, Robin Walker trabaja en áreas como el acceso a los mercados y el presupuesto, las migraciones y los derechos de los ciudadanos, el periodo transitorio, los territorios de ultramar, las administraciones descentralizadas y las dependencias de la Corona, las empresas, Irlanda e Irlanda del Norte y la legislación británica para el acuerdo de retirada.

AHORA NO SE NEGOCIA LA SOBERANÍA

El Ejecutivo español ha incidido en múltiples ocasiones en que lo que está en juego en las negociaciones sobre el Peñón no es la recuperación de la soberanía, una reivindicación que España mantiene, sino las condiciones de vida y la prosperidad del Campo de Gibraltar. Así, esa negociación versa sobre asuntos como fiscalidad, medio ambiente o lucha contra el contrabando.

En su última respuesta sobre este asunto en una rueda de prensa, Sánchez no mencionó el uso conjunto del aeropuerto, un asunto que ya el Gobierno anterior reconoció como escollo en la negociación con Londres.

Si el aeropuerto queda fuera del acuerdo, explican fuentes diplomáticas españolas, la consecuencia será que en los 20 meses posteriores al Brexit el aeródromo seguirá fuera del 'cielo único europeo', tal como sucede hasta ahora, puesto que España, que considera ocupado el istmo donde se ubican sus instalaciones, veta su inclusión en las normas europeas.

Leer más acerca de: