Los alumnos navarros están mejor preparados que los europeos en ciencias y matemáticas, pero no en lectura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 17:37

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos navarros están mejor preparados que los europeos en ciencias y matemáticas, pero no en lectura. Así se desprende del informe PISA de calidad educativa, que esta mañana presentó en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez Nievas.

Para el informe Pisa 2006 participaron los 30 países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y otros 27 países asociados, y un total de 400.000 estudiantes fueron seleccionados para hacer las pruebas. Navarra participó con un total de 52 centros elegidos por un procedimiento aleatorio, de los que participaron al azar un máximo de 35 alumnos de cada uno, conformando una muestra total de 1.748 escolares de 15 años.

Del informe se desprende que los alumnos navarros obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE en lo que se refiere a materias de ciencias. Así, si en este aspecto la media de la OCDE es de 500 puntos y la del conjunto de España es de 488, la de los alumnos navarros es de 511.

El informe PISA, en el que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra participa con muestra representativa propia desde 2006, valora tres áreas fundamentales: lectura, matemáticas y ciencias. Esta última materia es la que fue valorada de forma prioritaria en esta edición y en cuanto a los otros dos aspectos, los alumnos navarros alcanzaron 481 puntos en lectura (492 es la media de la OCDE y 461 la de España) y 515 en matemáticas (la media de la OCDE se sitúa en 499 puntos y la de España en 480).

El consejero destacó que además de arrojar resultados de rendimiento por encima de la media, Navarra también está entre las regiones que se caracteriza por tener un impacto del nivel sociocultural por debajo de la media, combinando de este modo la calidad y la equidad.

Pérez Nievas señaló que los resultados el informe referidos a la Comunidad foral son "positivos" y "favorables" pero "nunca plenamente satisfactorios". Si bien los resultados sobre matemáticas y ciencias son buenos, el consejero señaló que en lo referente a lectura no lo son y que la situación es por tanto "claramente mejorable". Según dijo, ello obligará a adoptar medidas.

El titular de la cartera de Educación resaltó el esfuerzo del profesorado, "gracias al cual Navarra presenta unos datos de los que podemos estar orgullosos". También valoró el papel "fundamental" de los padres.

EL INFORME PISA

La siglas PISA corresponden a "Programme for International Student Assesment", es decir, "Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes", patrocinado por los países miembros de la OCDE, y su finalidad es obtener datos sobre el grado de preparación de los jóvenes de 15 años para enfrentar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento.

De este modo, se convierte en un indicador "muy útil" del rendimiento de los sistemas educativos, en una edad en la que los chicos y chicas se encuentran próximos a su posible inserción en la vida adulta y laboral o bien en estudios posteriores. Asimismo, el informe también recoge datos relativos a información complementaria sobre el alumnado, escuelas, sistema educativo y otros aspectos.

Por todo ello, el informe PISA es un instrumento que ayuda a comprender mejor los resultados de la educación que se propone a los ciudadanos y a mejorar aspectos concretos de la misma.

Para valorar las diferentes áreas y aspectos se utilizan pruebas escritas (de elección múltiple o de respuesta construida) y cuestionarios, además de un cuestionario denominado "de contexto", que pretende recoger información complementaria sobre el entorno familiar y el propio alumno. Navarra volverá a someterse a esta evalución en el siguiente ciclo, correspondiente a los años 2009, 2012 y 2015.

Contenido patrocinado