Álvarez espera que "en breve" un acuerdo para el levantamiento de barreras en las autopistas en casos especiales

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:37

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy su deseo de que "en breve" se alcance un acuerdo con las empresas concesionarias sobre un protocolo de actuación para el levantamiento de barreras en las autopistas españolas con exención de pago de los usuarios en casos especiales como emergencias, accidentes, fenómenos metereológicos adversos u obras o retenciones por insuficiencia de medios para efectuar los cobros.

La ministra explicó en la sesión de control al Gobierno en el Senado que ya está elaborado el borrador de este protocolo y que en este momento está siendo estudiado por las empresas concesionarias, con las que el Ministerio lleva trabajando "desde el año 2005". "Ya tienen el último borrador y esperamos en breve alcanzar un acuerdo para seguir con la tramitación del Real Decreto que regula esta normativa", insistió tras defender que "es mejor un buen acuerdo" que acelerar un protocolo con el que no estén de acuerdo "aquellas con las que tenemos que seguir conviviendo" --en referencia a las empresas--.

Respecto a los problemas de congestión sufridos en la AP-7, por los que fue preguntado por el senador Lluís Badia, la ministra recordó que el tráfico no es responsabilidad del Ministerio de Fomento "ni a nivel nacional ni catalán" y avanzó que en el caso de la comunidad autónoma tampoco lo es del Ministerio del Interior porque es una competencia asumida por Cataluña. Así, aclaró que no tiene "por costumbre" traspasar la responsabilidad "a nadie" pero tampoco "asumir la de los demás". "Si cada uno tiene unas competencias tiene que tener la valentía de asumirlas en cada momento", aseveró.

En este sentido, recordó que también es reponsabilidad de la empresa concesionaria garantizar la fluidez del tráfico, por lo que "puede y debe" levantar las barreras de peaje si producen congestión "sin que exista ningún tipo de obligación ni mandato". La ministra explicó que el Ministerio de Fomento sí tiene un acuerdo con la empresa para la ampliación de carriles de la AP-7, de su capacidad y la reducción de peajes y defendió que el Gobierno está trabajando en la que es su responsabilidad.

Por su parte, el senador de CiU manifestó su alegría porque el borrador del protocolo de actuación ya esté redactado y pueda aprobarse próximamente, aunque alertó de que en este momento se mantiene el peligro de que los bloqueos se vuelvan a producir en la AP-7. Por ello, argumentó que en temas "de urgencia" como este "no valen prórrogas" y exigió que el Ministerio concrete una fecha de cuándo estará vigente el protocolo.