SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, expresó hoy su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "venga por fin a Andalucía a garantizar un Estatuto en pie de igualdad con Cataluña, algo que no ha hecho en sus dos últimas visitas".
En un comunicado remitido a Europa Press, Alvarez advirtió de que Andalucía necesita que en el texto de su nuevo Estatuto aparezca recogida su identidad nacional, porque "si no el pueblo andaluz será sometido a una grave discriminación".
"Zapatero debe asumir dos compromisos con los andaluces: aceptar que Andalucía es una nación, y aceptar el Estatuto de Autonomía que salga del Parlamento Andaluz", señaló el secretario general del PA , que se preguntó "¿O es que es menos Granada que Barcelona para anunciar que respetará la voluntad de Andalucía?".
Asimismo, el líder del PA dijo que "Zapatero está obligado a garantizar un modelo autonómico igualitario, que respete la voluntad de los andaluces de dotarse de una autonomía de primer nivel". "Zapatero debe decir a los andaluces "si el modelo territorial del PSOE es un modelo basado en la igualdad, o basado en la discriminación de unos y el privilegio de otros".
El secretario general del PA recordó al presidente del Gobierno que "su mayoría está respaldada por muchos andaluces", en concreto por "muchos más diputados andaluces que catalanes", por lo que "tiene justificadas razones para explicar a sus socios catalanes que Andalucía tiene que seguir en el club de las autonomías de primera".
Alvarez advirtió de que "los andaluces que apoyan al PSOE no entenderán que en vez de un Estatuto de Nación, Zapatero y Chaves nos den en la cabeza con un Estatuto de traición". Así, el líder andalucista insistió en que Granada "es el sitio idóneo para tener gestos nítidos de igualdad con Andalucía".
Además, Alvarez exigió a Zapatero que garantice el traspaso definitivo de la titularidad de la Alhambra, que agilice el traspaso de la gestión de Sierra Nevada y "afirme el respaldo del Estado a la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad", después del "ridículo y bochornoso ímpetu" mostrado por los responsables del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura.
"Ya puestos, a ver si Zapatero nos dice que el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir es como lo de los papeles de Salamanca, una cuestión de justicia con el territorio andaluz", añadió el secretario general del PA.