Alvarez (PA) afirma que no está dipuesto a mantener ninguna reunión más con Chaves hasta que pida disculpas y rectifique

Acusa al presidente de la Junta de romper "el secreto de unas conversaciones privadas para obtener réditos políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:36

MALAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Alvarez, recalcó hoy que "jamás he aceptado ni verbal ni documentalmente otra cosa que el reconocimiento de Andalucía como nación y no he entregado ningún documento que acredite eso durante la pasada cumbre de líderes". Además, aseveró que no está dispuesto a mantener ninguna reunión más con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "hasta que pida disculpas y efectúe las rectificaciones debidas a mí y, sobre todo, a la verdad".

Alvarez señaló en Málaga que, de haber estado dispuesto a aceptarlo el PA, "ya hace tiempo que habríamos alcanzado un acuerdo y si no hay acuerdo es porque nunca hemos estado dispuesto a aceptarlo", al tiempo que resaltó que "fui la última persona en llegar a la citada cumbre y no estuve en ningún momento a solas con el presidente de la Junta de Andalucía y hay múltiples testigos que lo pueden acreditar".

No obstante, admitió que durante dicha reunión sí entregó un documento a todos los líderes políticos en el que el PA dio una respuesta a lo que se había llamado decálogo de Chaves y en el que recogió la propuesta de que Andalucía se defina como nación, a la vez que reconoció que "documentos hemos entregado muchísimos y algunos de ellos establecen hasta seis fórmulas distintas para un preámbulo que reconozca Andalucía como nación".

Por ello, insistió en que "no hemos renunciado al reconocimiento de Andalucía como nación, no porque seamos nacionalistas", sino por que "Andalucía se juega la igualdad con el término nación". Así, pidió explicaciones a Chaves acerca de "por qué acepta que Cataluña sea una nación y Andalucía no".

CONVERSACIONES PRIVADAS

Alvarez acusó a Chaves de romper "el secreto de unas conversaciones privadas pretendiendo obtener réditos políticos", lo que consideró "gravísimo e inédito en las relaciones entre partido". "Este comportamiento es un auténtico atentando contra la más elemental ética y no lo debe cometer nadie y menos el presidente de todos los andaluces", incidió.

"He debido de pecar de ingenuo y no me podía imaginar que el líder del PSOE y presidente de la Junta fuese capaz de romper la privacidad de reuniones convocadas por él, a las que me convocaba diciéndome que eran reuniones secretas, y menos de dedicarme nada menos que el informativo de Canal Sur y buena parte de los medios que es capaz de dirigir sencillamente para poner este tema encima de la mesa", precisó.

El secretario general del PA criticó que Chaves haya prescindido del "más mínimo respeto que se le debe a un interlocutor" y lamentó haber tenido que asistir "al espectáculo de sufrir su manipulación".

Por ello, subrayó que lo ocurrido es "de tal gravedad, que no estoy dispuesto a mantener ninguna reunión más hasta que pida las disculpas y efectúe las rectificaciones debidas a mi y, sobre todo, a la verdad".

EJECUTIVA EXTRAORDINARIA

Asimismo, recordó que "nuestra primera reacción ha sido interrumpir o romper inmediatamente las relaciones bilaterales a nivel nacional", al tiempo que anunció que esta tarde convocarán una ejecutiva extraordinaria del PA para debatir qué decisión tomar.

No obstante, adelantó que su intención es que esta ruptura no alcance a ayuntamientos u otras instituciones, "porque donde se ha perdido la quiebra del respeto o de la credibilidad es en un ámbito y nosotros no somos los que vayamos a extender esa decisión a otros ámbitos".

En cuanto a las declaraciones realizadas por el secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, en las que afirmó que en la próxima ejecutiva provincial socialista planteará la rutpura del pacto de gobierno con los andalucistas en la Diputación gaditana y la retirada del apoyo en San Fernando, Alvarez reiteró que "no queremos generalizar esta situación y no estamos animando a que se produzca una medida que llegue a sitios donde no se ha planteado el problema" aunque "cada uno es muy libre de hacer y decir lo que crea conveniente y asumir las consecuencias de sus actos".

Sin embargo, este asunto, para el secretario general del PA "afecta no sólo al Estatuto sino también a las relaciones entre dos partidos políticos", por lo que "me sorprende que Chaves calificara ayer nuestra respuesta como desproporcionada, ya que es la justa y la coherente cuando nos sentimos burlados".

Al mismo tiempo, manifestó que "Chaves, una vez más, nos está dejando tirado a los pies de Cataluña" y que "ellos creen que tienen todo el poder, el dinero y los medios de comunicación y que, por tanto, pueden conseguir convertir una mentira en verdad". "En esta batalla somos David y Goliat, eso sí, con una onda que es la de verdad".

Al respecto, apuntó que "Andalucía no se merece un presidente que mienta, que no crea en ella y que esté dispuesto a traicionarla por intereses personales o políticos".

Además, mostró su disposición a un "cara a cara con Chaves en Canal Sur para que el presidente del Gobierno andaluz pueda desvelar todas las cuestiones que le haya comentado, pero pido el mismo derecho a poder decir todas las cosas".

Contenido patrocinado