Publicado 10/07/2015 22:42CET

Álvarez de Toledo pide a la dirección del PP "dar la batalla de las ideas" y "hacer frente al populismo"

Santamaría responde: "Podemos sentirnos orgullosos de ser un partido que en los momentos más difíciles ha estado al pie del cañón"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este viernes que "está en juego la continuidad histórica de España y el proyecto democrático nacido en la Transición" y ha recalcado que eso hace "más necesario que nunca" que haya un "centro derecha fuerte, moderno, valiente y ganador, dispuesto a dar la batalla de las ideas y hacer frente al populismo".

Durante una intervención en la Conferencia del PP, en el marco del foro 'La España que queremos: reformas de nueva generación', Álvarez de Toledo ha indicado que hay que pasar de "una democracia a la defensiva durante mucho tiempo" a una "democracia militante".

Es más, la diputada del Grupo Popular ha dicho que hay que evitar caer en la "trampa" de una reforma constitucional que "busque un nuevo encaje del nacionalismo" porque el nacionalismo lo que busca, ha dicho, es "desencajar la democracia".

Igualmente ha criticado la reforma federal de la Carta Magna que pretende el PSOE y ha pedido a los suyos que reivindiquen la aplicación de la Constitución en Cataluña. También ha reclamado a los suyos derogar la Ley de Memoria Histórica, ya que es un "instrumento poderoso" de aquellos que "quieren dividir" a los españoles.

Álvarez de Toledo ha defendido la "apertura del partido a primarias" y ha querido concluir su intervención con un recuerdo para las víctimas del terrorismo que han muerto por la democracia y la libertad de España. Según ha dicho, el PP tiene que volver a ampararlas y que se sientan "respaldadas" por el partido.

SANTAMARÍA: EL GOBIERNO HA SIDO "FIRME" CONTRA ETA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado para contestar a las reivindicaciones de la diputada del PP subrayando, en primer lugar, que el PP es un partido de centro-derecha que ha defendido la libertad e igualdad de todos los españoles.

"Podemos sentirnos orgullosos de ser un partido que en los momentos más difíciles hemos estado al pie del cañón y sirviendo a los intereses generales de los españoles", ha resaltado. Ademas, ha señalado que en España las instituciones "funcionan" y ha puesto como ejemplo la sucesión en la Corona.

Y finalmente, ha recalcado que el Gobierno ha sido "firme en la lucha contra ETA", procurando que la banda terrorista sea "más débil". A su juicio, lo que tiene que hacer es "disolverse y desaparecer". "El PP es una clave esencial en la derrota del terrorismo. El relato del fin del terrorismo lo vamos a escribir los demócratas. Ésa es la esencia de nuestro partido", ha concluido.