Alvaro Gil-Robles pide que se ponga fin a "la larga historia de discriminación y persecución" sufrida por los gitanos

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:13

ESTRASBURGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, abogó hoy por que "se ponga fin a la larga historia de continua discriminación y persecución" que han sufrido los gitanos a lo largo de su historia y denunció que en la mayoría de los países miembros la población romaní sufre importantes obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Gil-Robles presentó hoy su informe final sobre la situación de los Derechos Humanos de la población gitana en Europa. Los gitanos, o romaníes, están presentes de una u otra forma en todos los Estados miembros del Consejo de Europa y reúnen aproximadamente diez millones de personas.

El informe documenta no sólo la violación a los Derechos Humanos que sufren las comunidades gitanas, sino que presenta una serie de recomendaciones para poner fin a la discriminación en cuestiones como la vivienda, la educación, el empleo y la salud, así como el tratamiento por parte de las autoridades.

El informe insta también a las autoridades y los pueblos de todos los Estados miembros, incluidos los propios gitanos, a implicarse activamente en la puesta en marcha de las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de los miembros de esta etnia.

Al respecto, recuerda Gil-Robles, el Protocolo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos establece que nadie debe sufrir discriminación y la Directiva sobre Igualdad de la Unión Europea provee "una sólida base legal" para ello.