BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "tiene credibilidad cero" por la reacción que ha mantenido ante los supuestos casos de corrupción que afectan al PP.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha asegurado que Rajoy ha perdido toda la credibilidad por la reacción que ha tenido ante los casos de supuesta corrupción dentro de su partido. Por ello, ha respaldado la petición de dimisión del presidente del Gobierno que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo en sede parlamentaria y ha afirmado que no le parece "descabellado" reclamar que abandone la presidencia del Ejecutivo.
A su entender, "la credibilidad" en un momento como el que atraviesa España es "fundamental para un país", pero "hoy tenemos un presidente con una credibilidad cero y eso está costando mucho a España". Por ello, ha insistido en que el presidente "debiera adoptar una decisión, que es retirarse si su sola presencia nos esta costando mucho como país y, por eso, no me parece descabellada esa petición de Alfredo".
Sobre el caso concreto del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, que blanqueó diez millones de euros a través a la amnistía fiscal y que cobró del partido hasta diciembre de 2012, Patxi López ha exigido "claridad" y "depurar las responsabilidades".
El líder de los socialistas vascos ha criticado que el PP, "un partido que es cogido en un renuncio tras otro, sigue sin hacer lo que hay que hacer".
"Lo que tiene que hacer, y es su obligación hacerlo, es aclarar, explicar y depurar, porque estamos viviendo en medio de casos de corrupción que no se arreglan ni con engaños ni con apaños, sino que necesitan bisturí, necesitan de cirugía profunda, porque están afectando, y de manera muy grave, a la política, a los políticos y al propio sistema democrático", ha advertido.
Además, ha lamentado que la política en España "está hoy paralizada y bloqueada" por los casos de corrupción, mientras que "a nuestro alrededor, el resto de noticias son ciertamente preocupantes, con la recesión en Japón, la caída en Alemania y una Francia que no puede cumplir el déficit". Ante esto, ha advertido, "necesitamos a la política más que nunca".
También ha considerado necesario "actuar con mucha urgencia para depurar todos estos asuntos, para aclararlos, para introducir transparencia y empezar a utilizar la política, para cambiar la política que se está haciendo en estos momentos y que está llevando a la marginación y a la pobreza a millones de personas en este país".
Por otro lado, ha afirmado que, "cuando en España sólo hablamos de casos de corrupción, uno no puede más que indignarse y tener una rabia enorme", porque en Euskadi "no es que no hayamos venido a la política a enriquecernos, es que hemos venido a arriesgar la vida".
En este sentido, ha apuntado que la gente que se ha dedicado a la política en Euskadi, ha destacado, "ha arriesgado la vida por el derecho a hacer política en este país y que, ahora, ese derecho, esa política como ejercicio noble, esté de tal manera arrastrada por el suelo, me parece tremendo y una frustración enorme". Por eso, ha insistido, hay que adoptar "con urgencia medidas que acaben con todo esto".
DECLARACIÓN DE LA RENTA
López ha considerado que medidas como publicar la declaración de la renta "sirven de poco, si no hacemos una evaluación de lo que es el cambio de la declaración de patrimonio".
En esta línea, ha recordado que, en una resolución aprobada en el congreso del PSE-EE celebrado este pasado fin de semana, "se dice que todos los cargos públicos, y también los orgánicos, debieran de publicar su declaración de patrimonio al inicio y al final de sus mandatos", así como que los tribunales de cuentas "fueran los que, de oficio, vieran si la evolución de ese patrimonio se corresponde con los sueldos que tienen en sus cargos".
"Eso sí que sería eficaz, porque una declaración de renta no es más que una foto de un momento determinado, en la que alguno incluso puede ocultar muchas cosas, como estoy convencido que muchos han hecho", ha advertido.
López ha explicado que la intención de los socialistas vascos es publicar en la red las declaraciones de renta de sus cargos y las cuentas del partido.
Así, ha recordado que todos los miembros del grupo parlamentario socialista han publicado sus declaraciones de la renta y de patrimonio y ha anunciado que en la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSE-EE, que se celebrará el próximo lunes, se solicitará a todos sus miembros la declaración de bienes y de patrimonio para publicarlas, lo que considera que también debe hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.