Am.-Otegi admite dificultades objetivas en el proceso pero aboga por ver la situación "sin ansiedades y con perspectiva"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:08

Reprocha que se pongan condiciones al diálogo cuando la izquierda abertzale ha hablado con gente del PSOE "con muertos en el país"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que el proceso atraviesa por "dificultades objetivas", pero aconsejó mirar la situación "sin ansiedades y con perspectiva" y aseguró que la izquierda abertzale trabaja, mediante el "diálogo", no para ver "como se sale del paso", sino para lograr dar "velocidad de crucero al proceso".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que negar las dificultades es "poner obstáculos a la búsqueda de soluciones" pero indicó que hay que ver la situación "con una cierta perspectiva y sin los grado de ansiedad con los que a veces se ven".

Otegi eludió evaluar el robo de armas en Francia, "en primer lugar, porque nadie, de momento, ha confirmado que haya sido obra de ETA" y, en segundo lugar, porque, si ha sido la autora, "será ETA la que deberá responder de porque lo ha hecho y, en cualquier caso, que entiende que ha hecho".

"Nos parece que en determinados momentos, hay una especie y mucho interés, -ha ocurrido lo mismo con la Herriko de Zarautz- por extrapolar datos del contexto político no para hacer una lectura serena de lo que está ocurriendo, sino fundamentalmente para intentar erosionar las posiciones de la izquierda abertzale", indicó Otegi que calificó de "irresponsables" estas posiciones.

El portavoz de la formación ilegalizada afirmó que todos esos hechos, "que son una realidad objetiva" deberían servir para hacer una lectura "lo más profunda y serena posible sobre el momento" que se está atravesando.

"No se trata de decir que, a través de ahí, es posible erosionar las posiciones de la izquierda abertzale porque, en términos políticos y de proceso, nosotros no estamos aquí para decir que el asalto a las herrikos tabernas por parte de la Guardia Civil debe servir para erosionar las posiciones políticas del PSOE. Debe servir para darnos la fotografía real de lo que está ocurriendo y para tener la responsabilidad suficiente para que estas cosa no ocurran", aseguró.

En relación a la advertencia de los socialistas de que el proceso se paralizará si persiste la violencia, entre otras actuaciones la kale borroka, aseguró que, "si estas cosas que se dicen ahora se hubiese mantenido hace cuatro años, no estaríamos donde estamos".

CONVERSACIONES CON EL PSE CON MUERTOS

Otegi manifestó que la izquierda abertzale ha sido capaz de dialogar "con gente del Partido Socialista a nivel personal cuando existía lucha armada en este país, cuando había muertos en este país, cuando eramos golpeados unos y otros de manera brutal" y eso es lo que "ha hecho posible que después haya un alto el fuego permanente, una oportunidad abierta".

Por ello, aseguró que no valorará esas manifestaciones que, a veces, se hacen "muy a la ligera y con mucha frivolidad" y que, a su juicio, sirven para alimentar "a las comunidades políticas de cada cual", pero "no para avanzar".

Preguntado por si mantienen conversaciones con el PSOE sobre el tema de la legalización u otras cuestiones, Otegi señaló que su formación desarrolla conversaciones "bilaterales" con "prácticamente todas las fuerzas del arco político del país, de los siete territorios, podríamos decir prácticamente".

Otegi añadió que han mantenido "relaciones bilaterales con mucha gente" en periodos "muchísimos más duros que los actuales" y precisó que la izquierda abertzale nunca ha puesto condiciones para sentarse en una mesa, "cualquiera que fuera el grado o la intensidad de la intensidad que sufriera".

"Hay otras fuerzas que, legítimamente, lo que dicen es que, en determinados momentos y en determinadas condiciones, no se atreven o no quieren sentarse, eso puede ser legítimo, pero a mi me parece poco responsable", aseguró.

Otegi indicó que, en estos momentos, siguen "hablando" con prácticamente todas las formaciones políticas y se trata de alcanzar un "sobrentendido" sobre una determinada manera de ver el proceso, su dirección, sus objetivos y sobre "cómo se pone en marcha". Reconoció que les "está costando" porque es "difícil".

No obstante, afirmó que no se atrevería a decir que este tema esté "verde", pero sí indicó que no se ha alcanzado el "suficiente grado de madurez" y se atraviesan "dificultades objetivas que no las vamos a negar".

"No vamos a pintar una situación que no es la existente, existen problemas objetivos, existe una pugna objetiva, existen agresiones objetivas a la izquierda abertzale y todo el mundo comparten con la izquierda abertzale, una apreciación y es que siete meses después del alto el fuego permanente, nadie pensaba que estaríamos todavía sin poner en marcha el diálogo multilateral, sin que hubiesen cesado las agresiones contra Batasuna etc", agregó.

Según afirmó, esa es la fotografía "real", con "nuestras citaciones, nuestros juicios, y otros le añadirán a esa fotografía otra serie de hechos, evidentemente, pero esa es la foto real del proceso". Otegi manifestó que hay que mirar esa fotografía "con una cierta preocupación, sin ansiedades, con perspectiva" .

Añadió que la izquierda abertzale y también, en su opinión, otras formaciones políticas, están tratando, "mediante el diálogo político", no ver "cómo se sale del paso" sino que su formación intenta que el proceso adquiera "velocidad de crucero y bases sólidas".

Otegi, que recordó la apuesta de la izquierda abertzale "por dar una salida, en términos democráticos, al conflicto", señaló que "no es una tarea fácil", porque resulta "evidente" que hay "muchos obstáculos, muchas reticencias y mucha gente interesada en que esto no salga bien".

El dirigente abertzale señaló que este proceso debe tener como objetivo solucionar el conflicto político, mientras que hay gente "muy interesada en hacer entender que éste es, poco menos, que un proceso de pacificación, entre comillas, y es un proceso, en definitiva, de cese unilateral de una de las violencia que pueda existir en el país".

El dirigente de Batasuna aseguró que los estatus políticos "del pasado", la "falta de respeto a la identidad nacional" y la "inexistencia de mecanismos para definir política e institucionalmente nuestro futuro en términos pacíficos y democráticos, la partición territorial" han demostrado "hasta la saciedad que es capaz de mantener el conflicto".

Por ello, abogó por plantear "recetas del futuro" que, en su opinión, pasan por el "cambio" de estatus político y que se haga "de una manera acordada". Otegi reconoció que es una "tarea difícil" y que tiene "muchas reticencias" y aseguró que, "independientemente de las dificultades que puedan existir, es la labor que la izquierda abertzale quiere "llevar hasta el final".

BATASUNA

En relación a su formación y su situación de ilegalización, afirmó que "no hay más salida" que la que "seamos capaces de acordar entre todos", siempre que se produzca "en términos satisfactorios desde un punto de vista democrático y político".

El dirigente de Batasuna señaló que "no han ido a legalizarse por responsabilidad política". "En primer lugar, porque hay quien quiere hacer entender que este proceso tiene por objetivo nuestra legalización y nuestra aceptación de las reglas constitucionales y, en segundo lugar, porque la pregunta que nos hacemos ahora es y si Batasuna se hubiese legalizado hace tres meses y ahora estaría en proceso de ilegalización otra vez", manifestó Otegi, quien indicó que, entonces, si se estaría en un proceso "sin salida".

Por ello, afirmó que su formación "por prudencia política, por responsabilidad política" y, "por situar claramente cuáles son los límites y las reglas del juego del propio proceso", no lo ha hecho y no porque tengan una vocación especial por no ser legales".